ADIDAS MARKETING MIX :CASO PRÁCTICO
INTRODUCCIÓN:EL PASADO SIEMBRA EL FUTURO
!!!! GOL !!! = VENTAS
Adidas en el mundial de Fútbol de 1954 calzo al la selección Alemana con la primeras botas con tacos ajustables para evitar resbalones en los envarados campos suizos ,Alemania gano su primer Mundial y el entrenador Alemán ( Sepp Herberger) declaro que las botas ajustables habían sido determinantes en la final contra Hungría ( 3-2) ese día llovió a cantaros y ese día empezó el ascenso de Adidas a nivel mundial ,hasta el propio arbitro del partido llevaba Adidas.
ADIDAS = A GANADOR
Desde que fue fundada en Alemania en 1949, por Adolf Dassler(Adi) , Adidas ha sido referente de la industria deportiva. Hoy Adidas es una empresa de nivel mundial y es una de las marcas deportivas más grandes del mundo. Es la marca de las tres rayas logotipo reconocido en todo el mundo.
LOS VALORES DE LA COMPAÑIA = LA ESENCIA.
SIN ANÁLISIS NO HAY ESTRATEGIA .
Análisis FODA
FORTALEZAS
Innovación permanente en diseño de calzado deportivo.
OPORTUNIDADES
Futuros eventos deportivos: juegos
olímpicos, mundial de fútbol , etc.
DEBILIDADES
AMENAZAS
Búsqueda de aumento de la participación en
el mercado por parte de empresas rivales. (Nike)
Gran cantidad de empresas en el sector con productos similares.
Residentes de ciudades o zonas
metropolitanas a nivel mundial, hombre y mujeres de clase media de entre 15-100 años que están involucrados en el mundo del deporte activo / pasivo , tienen o no una vida saludable
y se ejercitan constantemente( activo) pasivo (seguidor del deporte medios de comunicación) . Estas personas aparte de trabajar, estudian y/o
pertenecen a una disciplina deportiva o son seguidores de algún deporte y les gusta desempeñarse a su máximo
nivel con la mayor comodidad posible.
• Edad: 15 – 100 o más años.
• Clase social: media - alta.
• Trabajador y amante del deporte.
• Moderno y estiloso. busca la comodidad
• Urbano y creativo, interesado en emplear su talento como forma de expresión personal.
ADIDAS DIVIDE SUS PRODUCTO SEGÚN NECESIDADES Y SEGMENTOS SIEMPRE CON CALIDAD PERCIBIDA ALTA.
Los productos que se ofrecen dentro de los grupos son:
- Calzado - Ropa - Accesorios - Perfume
ADIDAS ORIGINALS = joven casual urbano
ADIDAS PERFORMANCE = deportista ,equipación ,innovacion
Firma dedicada a toda clase de indumentaria deportiva y equipamiento.
(camisetas, medias, botas, pelotas, etc.).
Firma surgida de la combinación entre Adidas Originals y Adidas Performance. El logo está formado por tres tiras horizontales.
ADIDAS NEO LABEL = ADOLESCENTES INFLUENCIA PRESCRIPTORES
ADIDAS GOLF = EXCLUSIVIDAD
Firma dedicada a toda clase de ropa para este deporte (bermudas, pantalones, camisetas, zapatos, medias, pelotas, etc.).
ADIDAS SKATEBOARDING
2-PRECIO , (Equilibro , Tiempo , Rotación de stock)
3-PLAZA = Tiendas propias = A templos del deporte
En cuanto a la distribución, es fundamental para ADIDAS que sus productos sean accesibles, y eso lo realiza a través de cuatro canales:
· Los clientes de distribución tradicional (Corte Inglés, Intersport Footlocker,etc)
· Espacios propios en tiendas (diferenciador )
· Tiendas propias y franquicias (personalización de prendas customizar insitu)
. Canal directo (on-line) (saber quien compra fidelizar)
4-PROMOCIÓN : PUBLICIDAD Y MAS
Unos de los ejes fundamentales de ADIDAS es la promoción y las inversiones publicitarias en asociar su marca con los ídolos deportivos del momento , la estrategia la asociación de ideas por parte del consumidor ADIDAS = EXITO ,el patrocinio de grandes club deportivos y eventos mundiales como Olimpiadas y Mundiales de fútbol , allí donde este el deporte de élite estará ADIDAS.
CLAVES:
Alta inversión publicitaria.
Espónsorizar a deportivas de gran relevancia (cifras millonarias ).
Patrocinio y Alianzas con relevante club de fútbol en todo el mundo.
Campañas publicitarias con mensaje (impossible is nothing).
Sponsor oficiales de eventos deportivos a nivel mundial..
Inversión en celebrities para el mercado adolescente.
Publicidad viral en la RED.
Eventos sorpresa en la calle de grandes ciudades.
ESTRATEGIAS = El camino a seguir.
FÚTBOL SI FÚTBOL ESTILOS
La marca es consciente de que si quiere liderar en deportes necesita dominar el mayor de todos, el fútbol. Para hacer esto, impulsará el fútbol en la calle en sus estrategias de marketing y con el lanzamiento de botas acorde a los diferentes estilos de juego.
ES LA MUJER QUIEN DECIDE
La estrategia de redefinición centra otro de sus pilares en la atención a las mujeres. "Las mujeres son un buen negocio para nosotros, aunque no estamos donde deberíamos estar. Tenemos que hablarles más directamente y ganarnos su corazón y su cabeza mejor que hasta ahora".
Según los datos de Adidas de investigación de mercado casi el 100% de las mujeres se compran sus zapatillas , pero además las de sus hijos y el 65% de las de su pareja, objetivo ganar cuota de mercado entre el sector femenino tal vez algo olvidado.
CANALES DE VENTA Y VELOCIDAD
Revisión de sus métodos de distribución y sus canales de ventas para incrementar la rapidez con la que proveen sus productos a los mercados así como mejorar el aspecto de sus tiendas ya que, según las predicciones supondrán el 60% de sus ventas anuales en 2020.
ENGANCHAR Y EMOCIONAR AL TARGET ADOLESCENTE 14- 19
NEO ADIDAS es una marca de Adidas enfocada en los adolescentes, y especialmente en las chicas, donde, como hemos visto, Adidas quiere afianzarse.
LAS MARCAS GLOBALES SE FORMAN EN CIUDADES GLOBALES
Según el director ejecutivo de la marca, Herbert Hainer, la estrategia no depende de los beneficios en todas partes pero sí se centrará en echar un pulso a Nike en grandes ciudades como Londres, París , Nueva York,Tokio . Las grandes ciudades crean tendencias globales.
MAS POR MENOS CUSTOMIZAR
¿Por qué reducir la variedad de productos? Por que vender más cantidad de un sólo producto les sale mucho más rentable que menos cantidad de más productos. Es decir, les sale mejor vender 5 Adidas superstar, que vender 5 zapatillas diferentes. Esta tendencia ya se podrá ver en la nueva temporada de fútbol, en la que Adidas sacará sólo tres modelos de botas, las de Messi, y otras dos.
Otra estrategia es menos variedad pero mas capacidad de personalizarlas y con mayor variedad de colores de las zapatillas de superventas. (SUPERSTAR SUPERCOLOR )
TIENDAS PROPIAS Y FRANQUICIAS
Tiendas Adidas pretende que para el año 2020 el 60% de las ventas sean a través de tiendas propias y franquicias, es decir, en espacios controlados por ellos.
EL FINAL : EL DESTINO
Los
fundadores de Puma y de Aidas fueron los hermanos Rudolph y Adolph
Dassler, protagonistas de una de las rivalidades en los negocios más duras
de la historia. Ambos comenzaron a fabricar calzado deportivo en los años 20 en
Herzogenaurach (Alemania).
Sus diferencias irreconciliables se intensificaron
tras la Segunda Guerra Mundial y finalmente les
llevaron a separarse. Rudolph fundó Puma y su hermano Adolph
renombró la empresa inicial como Adidas (Adi) .
Ambas coexistieron en la misma pequeña ciudad, pero no pacíficamente, llegando al punto de no permitirse las relaciones entre los trabajadores de las dos compañías, el destino les llevaría a competir agresivamente con distintas estrategias desde el principio de los tiempos , la balanza se decanto del lado de Adidas con un hecho relevantes la innovación y el patrocinio .
Ambas coexistieron en la misma pequeña ciudad, pero no pacíficamente, llegando al punto de no permitirse las relaciones entre los trabajadores de las dos compañías, el destino les llevaría a competir agresivamente con distintas estrategias desde el principio de los tiempos , la balanza se decanto del lado de Adidas con un hecho relevantes la innovación y el patrocinio .
!!!! GOL !!! = VENTAS
Adidas en el mundial de Fútbol de 1954 calzo al la selección Alemana con la primeras botas con tacos ajustables para evitar resbalones en los envarados campos suizos ,Alemania gano su primer Mundial y el entrenador Alemán ( Sepp Herberger) declaro que las botas ajustables habían sido determinantes en la final contra Hungría ( 3-2) ese día llovió a cantaros y ese día empezó el ascenso de Adidas a nivel mundial ,hasta el propio arbitro del partido llevaba Adidas.
ADIDAS = A GANADOR
Desde que fue fundada en Alemania en 1949, por Adolf Dassler(Adi) , Adidas ha sido referente de la industria deportiva. Hoy Adidas es una empresa de nivel mundial y es una de las marcas deportivas más grandes del mundo. Es la marca de las tres rayas logotipo reconocido en todo el mundo.
El portafolio de
productos de la compañía es amplia, calzado deportivo y ropa y los accesorios,
como bolsos, relojes, gafas y otros bienes relacionados con el deporte y el
equipo.
Emplea a más de 55.000 personas en todo el mundo, el grupo Adidas se compone de alrededor de
170 subsidiarias incluyendo Reebok, TaylorMade-Adidas Golf, Rockport y
MCP-Hockey.
La marca Adidas está construida sobre la pasión por la excelencia deportiva y un diseño innovador para ayudar a los atletas a conseguir el 100x100 de sus capacidades. Por lo tanto, no es sorprendente que Adidas ha apoyado muchos atletas icónicos para lograr grandes gestas en los Juegos Olímpicos ,Mundiales ,y Grandes Ligas . Hay un sin número de históricos logros deportivos que han tenido como compañeros los productos de Adidas. Éstas incluyen:
• Cassius
Marcellus Clay (Muhammad Ali), tomando el oro en el boxeo de la división de peso
semi pesado en Roma 1.960.
• Nuevo y
revolucionario respaldo primera técnica de salto de altura de Dick Fosbury en México 1968, conocido como el 'Fosbury Flop'.
• El 10 perfecto
gimnasta Nadia
Comaneci en Montreal 1976.
Adidas usaba y usa estrategias de marketing
innovadoras en su acuerdo de patrocinio con los Juegos Olímpicos para atraer a
los consumidores jóvenes en todo el mundo, relacionando el éxito deportivo con
su marca.
Como organización orientada al mercado
Adidas identifica continuamente y revisa las necesidades de los consumidores
para garantizar que sus productos cumplen con estas necesidades.
Su objetivo es superar las expectativas de
los clientes mediante la adaptación de su cartera de productos para satisfacer
las necesidades cambiantes de los consumidores. Es este enfoque
en sus clientes, se asoció con el producto y el marketing
de innovación, que juega un papel clave en el éxito de Adidas.
LOS VALORES DE LA COMPAÑIA = LA ESENCIA.
1. El rendimiento de ADIDAS representa el deporte, que es la base de lo que hace
2. La pasión para ADIDAS
es de estar continuamente buscando mejoras e innovaciones
3. La integridad está puesta
para la honestidad de ADIDAS, una empresa abierta y ética
4. La diversidad de ADIDAS,
que es una empresa con y para gente con diferentes bagajes, culturales, ideas e
intereses
SIN ANÁLISIS NO HAY ESTRATEGIA .
Análisis FODA
FORTALEZAS
Innovación permanente en diseño de calzado deportivo.
Reconocimiento a nivel mundial.
Fuerte identificación de los clientes con el
logotipo y eslóganes de Adidas.
Gran variedad de productos.
Alta participación en el mercado.
Grandes campañas publicitarias.
Patrocinio a deportistas de alto nivel.
Patrocinador, proveedor y titular oficial de
la Copa Mundial de Fútbol.
OPORTUNIDADES
Todo evento que promueva una vida saludable.
Patrocinio a deportistas de alto nivel
Patrocinio a deportistas de alto nivel
Expansión del mercado tras la adquisición de
Reebook.
Youtuberes jóvenes influyentes ,blog de moda etc.
Mayor presencia en la red.
Youtuberes jóvenes influyentes ,blog de moda etc.
Mayor presencia en la red.
En ciertos deportes no se lo considera un
competidor fuerte (baloncesto, tenis, natación etc).
En los países donde tiene sus fábricas
existe manipulación y explotación de los trabajadores (ataque a la imagen ).
Responsabilidad sobre productos tóxicos en la fabricación. (medio ambiente).
Deportes Europeos versus Usa (no americanizado).
Posicionamiento de Reebok.
AMENAZAS
Gran cantidad de empresas en el sector con productos similares.
Aumento de competidores de marcas Asiáticas.
(Anta,
Erke,361,PeaK etc )
Imitaciones ilegales de sus productos.
Lanzamiento de productos innovadores por
parte de la competencia (I+D).
Imprevisibilidad de las decisiones políticas
en materia económica.
Inestabilidad económica por complicaciones debido a
la compra de Reebok y Salomón.
Envejecimiento de la población en países desarrollados.
PÚBLICO OBJETIVO DE ADIDAS (TARGET )
• Edad: 15 – 100 o más años.
• Clase social: media - alta.
• Trabajador y amante del deporte.
• Moderno y estiloso. busca la comodidad
• Urbano y creativo, interesado en emplear su talento como forma de expresión personal.
SEGMENTACIÓN DE MERCADO= A cada uno lo suyo
Adidas abarca un
mercado muy amplio, pasando por hombres, mujeres y niños con edades
comprendidas entre meses hasta la tercera edad.
POSICIONAMIENTO = ( La mente del consumidor)
ADIDAS esta posicionada en la mente del consumidor junto a Nike en el olimpo del deporte, cerca está de convertirse en una de las alternativas con mayor valor entre los
clientes. Mantener este posicionamiento implica tener en cuenta la
disponibilidad de recursos, sostenibles, rentabilidad y variables del
Marketing Mix, entre otras cuestiones críticas de alta inversión para mantener su coliderato mental con Nike.
Adidas tiene suficiente masa crítica (tamaño) la cual le permite mantener un posicionamiento de liderazgo en el mercado enfocado al segmento Multiespecialista y cerca del Premium
"A la larga, cada mercado se convierte en una carrera de dos participantes" ( Al Ries , Jack Trout )
CUOTA DE MERCADO GLOBAL = Parte de la tarta
ADIDAS se encuentra en la segunda posición en el mercado deportivo global.
OBJETIVOS = Que quiero ser
PERIODO 2015-2020
En él se establece el objetivo de aumentar las ventas en un 50% en el periodo, y un incremento medio de los beneficios del 15% al año. Ser lideres del mercado .
MATRIZ DE CRECIMIENTO / PARTICIPACIÓN(BCG)
Método gráfico de Análisis de los productos en relación con su crecimiento y participación en el mercado , determinara el enfoque futuro en relación con la estrategia.
Producto estrella:
Es el de gran crecimiento y gran participación en el caso de ADIDAS son las zapatillas de deporte y botas de fútbol . ( potenciar al máximo dichos productos alta inversión publicitaria) (beneficios )
Producto vaca :
Bajo crecimiento y alta participación de mercado. Se trata de un área de negocio que servirá para generar efectivo necesario para crear nuevas Estrellas.En ADIDAS son camisetas deportivas , chandals , sudaderas....... (generadores de liquidez)
Producto interrogante :
Gran crecimiento y Poca participación de mercado. Hay que revaluar la estrategia en dicha área, que eventualmente se puede convertir en una Estrella o en un Perro. en el futuro .En ADIDAS son bolsas deportivas , balones , equipamiento deportivo
Producto perro :
Poco crecimiento y baja participación mantener mientras su rentabilidad aunque poca sea positiva (vigilancia continua ) en ADIDAS accesorios y complementos de vestir
MARKETING MIX = EL EQUILIBRO DE LAS 4P
Adidas tiene suficiente masa crítica (tamaño) la cual le permite mantener un posicionamiento de liderazgo en el mercado enfocado al segmento Multiespecialista y cerca del Premium
"A la larga, cada mercado se convierte en una carrera de dos participantes" ( Al Ries , Jack Trout )
CUOTA DE MERCADO GLOBAL = Parte de la tarta
ADIDAS se encuentra en la segunda posición en el mercado deportivo global.
PERIODO 2015-2020
En él se establece el objetivo de aumentar las ventas en un 50% en el periodo, y un incremento medio de los beneficios del 15% al año. Ser lideres del mercado .
MATRIZ DE CRECIMIENTO / PARTICIPACIÓN(BCG)
Método gráfico de Análisis de los productos en relación con su crecimiento y participación en el mercado , determinara el enfoque futuro en relación con la estrategia.
Producto estrella:
Es el de gran crecimiento y gran participación en el caso de ADIDAS son las zapatillas de deporte y botas de fútbol . ( potenciar al máximo dichos productos alta inversión publicitaria) (beneficios )
Producto vaca :
Bajo crecimiento y alta participación de mercado. Se trata de un área de negocio que servirá para generar efectivo necesario para crear nuevas Estrellas.En ADIDAS son camisetas deportivas , chandals , sudaderas....... (generadores de liquidez)
Producto interrogante :
Gran crecimiento y Poca participación de mercado. Hay que revaluar la estrategia en dicha área, que eventualmente se puede convertir en una Estrella o en un Perro. en el futuro .En ADIDAS son bolsas deportivas , balones , equipamiento deportivo
Producto perro :
Poco crecimiento y baja participación mantener mientras su rentabilidad aunque poca sea positiva (vigilancia continua ) en ADIDAS accesorios y complementos de vestir
MARKETING MIX = EL EQUILIBRO DE LAS 4P
1-PRODUCTO
ADIDAS DIVIDE SUS PRODUCTO SEGÚN NECESIDADES Y SEGMENTOS SIEMPRE CON CALIDAD PERCIBIDA ALTA.
- Calzado - Ropa - Accesorios - Perfume
ADIDAS ORIGINALS = joven casual urbano
(pantalones, zapatillas, suéteres, camisetas, camisas casuales, etc.). El logo es
una hoja de arce que se vio en indumentaria deportiva hasta el Mundial de
Italia de 1990.
Firma dedicada a toda clase de indumentaria deportiva y equipamiento.
(camisetas, medias, botas, pelotas, etc.).
El logo está formado
por tres tiras verticales que van de descendente a ascendente. Esta división
reemplazó a Adidas Originals como logo para la indumentaria deportiva, aunque
también se ven algunas prendas de vestir con este mismo logo
El grupo Performance trae pasión por excelentes productos a los atletas, les permite ser más rápido, más fuerte, más inteligente, más fresco y natural.
Dentro del género encontramos las siguientes categorías:
•- Fútbol •- Training •- Running •- Baloncesto •- Tenis •- Rugby •- Natación Diseños Deportes especiales colección para Adidas
ADIDAS STYLE = ESTILO MODA TENDENCIAS
Firma surgida de la combinación entre Adidas Originals y Adidas Performance. El logo está formado por tres tiras horizontales.
Firma dedicada a ropa, calzado
y accesorios que también cuenta con distintos diseñadores tales como Selena Gomez o Justin Bieber, entre otros.
ADIDAS GOLF = EXCLUSIVIDAD
Firma dedicada a toda clase de ropa para este deporte (bermudas, pantalones, camisetas, zapatos, medias, pelotas, etc.).
Esta división cuenta con distintos diseños de prendas y calzados de reconocidos diseñadores como Stella McCartney, Jeremy Scott o Mariale Scott y otros diseños exclusivos como los que realiza para la marca automotriz Porsche.
ADIDAS SKATEBOARDING
Firma
dedicada a zapatillas específicas para el skateboard. El logo es el símbolo de Adidas
Originals con la palabra "skateboarding" debajo
2-PRECIO , (Equilibro , Tiempo , Rotación de stock)
Según las diferentes líneas que nos ofrece Adidas
se pueden encontrar productos de diferentes precios.
• Todos los productos
tienen precios adecuados, acordes a su calidad, comodidad, duración y diseño.
•
Es capaz de penetrar en el mercado a un nivel más barato que sus competidores.•
Utilizan la estrategia de descremación en ciertos productos.
Fijan un precio
alto en el lanzamiento de un producto nuevo, para atraer al segmento de mercado
que está dispuesto a pagar por ello. Éste tipo de estrategia va acompañado de
una gran inversión en comunicación.
• Estrategias diferenciales:rebajas a final
de cada temporada
.• El precio casi no varia entre diferentes países. Se puede
encontrar el mismo producto a nivel mundial al mismo precio, por lo que no hay
diferencia según la zona geográfica.
3-PLAZA = Tiendas propias = A templos del deporte
En cuanto a la distribución, es fundamental para ADIDAS que sus productos sean accesibles, y eso lo realiza a través de cuatro canales:
· Los clientes de distribución tradicional (Corte Inglés, Intersport Footlocker,etc)
· Espacios propios en tiendas (diferenciador )
· Tiendas propias y franquicias (personalización de prendas customizar insitu)
. Canal directo (on-line) (saber quien compra fidelizar)
4-PROMOCIÓN : PUBLICIDAD Y MAS
Unos de los ejes fundamentales de ADIDAS es la promoción y las inversiones publicitarias en asociar su marca con los ídolos deportivos del momento , la estrategia la asociación de ideas por parte del consumidor ADIDAS = EXITO ,el patrocinio de grandes club deportivos y eventos mundiales como Olimpiadas y Mundiales de fútbol , allí donde este el deporte de élite estará ADIDAS.
CLAVES:
Alta inversión publicitaria.
Espónsorizar a deportivas de gran relevancia (cifras millonarias ).
Patrocinio y Alianzas con relevante club de fútbol en todo el mundo.
Campañas publicitarias con mensaje (impossible is nothing).
Sponsor oficiales de eventos deportivos a nivel mundial..
Inversión en celebrities para el mercado adolescente.
Publicidad viral en la RED.
Eventos sorpresa en la calle de grandes ciudades.
ESTRATEGIAS = El camino a seguir.
FÚTBOL SI FÚTBOL ESTILOS
La marca es consciente de que si quiere liderar en deportes necesita dominar el mayor de todos, el fútbol. Para hacer esto, impulsará el fútbol en la calle en sus estrategias de marketing y con el lanzamiento de botas acorde a los diferentes estilos de juego.
ES LA MUJER QUIEN DECIDE
La estrategia de redefinición centra otro de sus pilares en la atención a las mujeres. "Las mujeres son un buen negocio para nosotros, aunque no estamos donde deberíamos estar. Tenemos que hablarles más directamente y ganarnos su corazón y su cabeza mejor que hasta ahora".
Según los datos de Adidas de investigación de mercado casi el 100% de las mujeres se compran sus zapatillas , pero además las de sus hijos y el 65% de las de su pareja, objetivo ganar cuota de mercado entre el sector femenino tal vez algo olvidado.
CANALES DE VENTA Y VELOCIDAD
Revisión de sus métodos de distribución y sus canales de ventas para incrementar la rapidez con la que proveen sus productos a los mercados así como mejorar el aspecto de sus tiendas ya que, según las predicciones supondrán el 60% de sus ventas anuales en 2020.
ENGANCHAR Y EMOCIONAR AL TARGET ADOLESCENTE 14- 19
NEO ADIDAS es una marca de Adidas enfocada en los adolescentes, y especialmente en las chicas, donde, como hemos visto, Adidas quiere afianzarse.
LAS MARCAS GLOBALES SE FORMAN EN CIUDADES GLOBALES
Según el director ejecutivo de la marca, Herbert Hainer, la estrategia no depende de los beneficios en todas partes pero sí se centrará en echar un pulso a Nike en grandes ciudades como Londres, París , Nueva York,Tokio . Las grandes ciudades crean tendencias globales.
MAS POR MENOS CUSTOMIZAR
¿Por qué reducir la variedad de productos? Por que vender más cantidad de un sólo producto les sale mucho más rentable que menos cantidad de más productos. Es decir, les sale mejor vender 5 Adidas superstar, que vender 5 zapatillas diferentes. Esta tendencia ya se podrá ver en la nueva temporada de fútbol, en la que Adidas sacará sólo tres modelos de botas, las de Messi, y otras dos.
Otra estrategia es menos variedad pero mas capacidad de personalizarlas y con mayor variedad de colores de las zapatillas de superventas. (SUPERSTAR SUPERCOLOR )
TIENDAS PROPIAS Y FRANQUICIAS
Tiendas Adidas pretende que para el año 2020 el 60% de las ventas sean a través de tiendas propias y franquicias, es decir, en espacios controlados por ellos.
EL FINAL : EL DESTINO
Rudolph ( PUMA) y Adolfph ( ADIDAS ) fueron enterrados en el cementerio de su pueblo natal cada uno en un extremo del mismo, sus diferencias irreconciliables se las llevaron hasta la tumba, quién sabe si en la actualidad hubiesen dejado sus diferencias para desbancar a la todo poderosa NIKE de su primer puesto.