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MARKETING DE GUERRILLAS : CASO PRÁCTICO





El enemigo avanza , nosotros retrocedemos , el enemigo acampa ,nosotros merodeamos ,el enemigo se cansa ,nosotros atacamos ,el enemigo retrocede nosotros acosamos.

En 1808 el  Cura  Merino  ejerciendo de párroco en su  pueblo de 35 habitantes Villoviado – Burgos (España),  pudo apreciar el maltrato que recibía la gente de su pueblo por parte de las tropas francesas ,ésto le incitó a convertirse en guerrillero. 


Jerónimo Merino Cob, conocido por su nombre de guerra   “Cura Merino”,fue uno de los personajes más importantes y famosos de la guerrilla española contra la ocupación francesa durante la Guerra de Independencia entre 1808 y 1814. Centenares de soldados franceses perecieron debido a sus ataques a lo largo y ancho de Castilla la Vieja.



Durante la guerra y después de ella, Merino fue acogido como un gran patriota ,Merino poseía grandes cualidades como cazador , paciencia hasta el infinito ,astucia ,habilidad de cazar al vuelo perdices  de un solo disparo montado en su  caballo ,austero ,resistente y tenia la costumbre de no dormir más de tres horas diarias ,como guerrillero ataca audazmente cuando le era propicio y desaparecía como por encanto sin dar tiempo a la reacción francesa , su disciplina , el conocimiento del terreno y la eficiencia en elegir los objetivos les dieron grandes victorias.

Napoleón exclamaba " Prefiero la cabeza de ese Cura de pueblo que cuatro ciudades españolas a mis pies " 



El Cura Merino sabía que la clave del ,éxito de una guerrilla consistía en una estrategia   concentrada y profunda , más que amplia y superficial ,el  tamaño de nuestros propios medios no determina el destino pero lo limita.


La clave del marketing  de guerrillas  está en ajustar las estrategias  en relación a la competencia  y  no a la propia . Cuando nuestra empresa no tiene ni los recursos ni los medios de las grandes empresa solo queda un camino , tácticas de guerrillas, las cuales cobran mayor valor en entornos locales.

El principio de guerrillas busca reducir el campo de batalla  con miras a alcanzar  una superioridad de fuerzas . En otras palabras , hay que procurar convertirse  en un pez  grande dentro de un estanque pequeño.


No importa cuánto éxito se logre , nunca hay que actuar como empresa grande cuando eres pequeño, porque obtendrás como resultado la pérdida de tus escasos recursos económico ,financieros y organizativos. 



La organización reducida  nos da la ventaja de la rapidez y flexibilidad para responder a los diferentes giros que se presentan en las campañas de marketing . Responder con rapidez y astucia es fundamental para conseguir relevancia en los medios de comunicación .
Las redes sociales son el aliado del marketing de guerrillas  por su velocidad de trasmitir el mensaje a un bajo coste. 
 

AL RIES Y JACK TROUT  muestran los principios básicos que no se deben perder de vista en la guerra del marketing :

PRINCIPIOS DEL MARKETING A LA DEFENSIVA.

Sólo el líder del mercado puede considerar esta táctica.
La mejor estrategia defensiva es el autoataque
Siempre hay que bloquear los movimientos de los competidores fuertes.

PRINCIPIOS DEL MARKETING A LA OFENSIVA.

La primera consideración es conocer la fuerza de la posición del líder.
Encontrar la debilidad en la fuerza del líder y atacar en ese punto
Lanzar el ataque en un frente tan estrecho como sea posible.

PRINCIPIOS DEL MARKETING DE FLANQUEO

Un buen movimiento de flanqueo es hacia un área que no esté en disputa.
La sorpresa es un elemento importante del plan
La persecución es tan importante como el ataque mismo.

PRINCIPIOS DEL MARKETING DE GUERRILLAS

Localizar una sección del mercado lo bastante pequeña para poder defenderla.
No importa cuánto éxito se logre; nunca hay que actuar como  el líder.
Estar preparado para retirarse en el momento que se le avise.



Jay Conrad Levison en su libro Marketing de guerrillas lo define de la siguiente forma.

Los “guerrilleros” utilizan el sentido común y sus conocimientos para desarrollar programas y estrategias de marketing coste-rentabilidad. Utilizando los recursos en forma eficiente, pueden llegar a ser tan efectivos como algunos de sus competidores de mucho mayor tamaño y con abundantes recursos. 

Con el marketing de guerrillas no se trata de grandes presupuesto para medio de comunicación , si no de invertir en intangibles como son el tiempo, esfuerzo , creatividad y originalidad , con dosis de flexibilidad para enganchar a muestro publico objetivo de las fauces de las grandes compañías, con efectos emocionales ,que sean recordados en el tiempo.

Son varios los tipos de acción de marketing de guerrilla que se pueden encontrar en la actualidad :

STREET MARKETING:


Uno de los elementos más destacados en la realización de marketing de guerrilla es la utilización de los elementos urbanos. Street marketing es un tipo de acción a realizar total o parcialmente en la calle, donde se interactúa directamente con el usuario, en directo y sin previo aviso.

AMBIENT MARKETING:


Las características especiales que se encuentran en este tipo de acciones de marketing radican en buscar la participación directa del consumidor, siendo miembro activo durante el transcurso de la actividad que desarrolla la marca como acción de marketing de guerrilla. Además, se caracteriza por la utilización y/o transformación de elementos propios del escenario urbano.

BUZZ MARKETING:


La persuasión y la creatividad del marketing de guerrilla significa conectar intrínsecamente a los clientes con la marca que desarrolla la acción. Buzz marketing se basa en el marketing de tercera generación y mediante la técnica de transmitir o comunicar información por medios verbales, más allá de los medios convencionales y masivos que se conocen. La estrategia basada en buzz marketing tiene que ver con lograr que los clientes se sientan felices y, por tanto, se conviertan nuestros mejores publicistas.

MARKETING VIRAL :

Incrementar el reconocimiento de marca es uno de los objetivos a conseguir llevando a cabo técnicas de marketing de guerrilla. 

Marketing viral es toda aquella acción que busca conseguir una rápida propagación del mensaje vía online y utilizando el poder de los Medios Sociales, mediante procesos de auto replicación viral. Tanto el uso de los Medios Sociales y blogs para que una gran cantidad de individuos puedan llegar a conocer y opinar. Todo evento debe ser grabado y difundido en la red. (Necesidad de masa crítica para difundir el evento)

Estrategia  Táctica , Preparación , y Logística

1. Fijar el presupuesto disponible para el desarrollo de la acción.

2. Definir el público objetivo de la acción. Estudiar sus diferentes características y situación para que la acción resulte lo mayor exitosa posible.
Consensuar los objetivos marcados, puesto que según éstos, se llevará a cabo la planificación de la acción de guerrilla.

3. Establecer el tipo de acción de marketing de guerrilla a desarrollar, bien sea Street marketing, buzz marketing, ambient marketing, viral marketing, etc.

4.La estrategia será definida con la mayor brevedad posible, pero desarrollando los puntos importantes para que todos los implicados sean conocedores de la misma.

5. La mala logística y planificación (just in time , justo a tiempo ) puede dar al traste la línea de actuación y llevarnos al fracaso.

6.Tras la realización se debe valorar y medir los resultados obtenidos, no existe el marketing  si los resultados no son medidos. (costes,beneficios,resultados.)


Quién sabe si hoy en día el Cura Merino sería un Guru del marketing de guerrillas ,cuando  terminó la guerra  renunció a todos  sus honores militares  y puestos  de relevancia y volvió a sus labores de un simple cura en su pequeño pueblo , pero años después  las paradojas del destino de la política española entre Carlitas e Isabelinos le llevaría a ser tildado de traidor llevándolo al exilio a Francia de donde procedían su antiguos enemigos ahora convertidos en amigos.   


El CURA MERINO  murió  en  1844 en  Alecon  Francia lejos de su tierra natal  ,su rezo decía :


         "Que Dios había creado al hombre erguido y que el hombre ante nadie debería humillarse " 
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