portada

Breaking News
recent

CREAR UN ESLOGAN : CASO PRÁCTICO



Una simple frase se puede convertir en una de las mejores herramientas para difundir los valores de una compañía a su público objetivo. 
El eslogan se inventó porque sólo con el logo y el nombre, las marcas no conseguían transmitir la esencia de la empresa . Un eslogan no es más que una frase que incluye la esencia de la marca, su personalidad, posicionamiento y diferenciación. Es la síntesis de la empresa con la finalidad de conseguir entrar en las mentes de las personas para ser recordada y si le asociamos un pequeño jingle mejor.
Todo buen eslogan se debe regir por el siguiente patrón:
  • Brevedad
  • Fácil de pronunciar y de recordar (musical)
  • En sentido positivo  (aspecto  positivo )
  • Contiene la misión de la marca
  • Perdurable en el tiempo
  • Emociona (crear sentimientos emociones )
  • Conecta con su público
  • Evocadora
  • Equilibrada entre el eslogan y  la marca
  • Con alto significado ( cada palabra es una imagen no olvidar)
  • Busca la originalidad , no copia.
En la creación de un buen eslogan participan dos factores muy importantes: por un lado, el estratégico de la empresa, marcado por el posicionamiento en su mercado respecto a la competencia; y por otro, el factor creativo, que debe encontrar la mejor expresión para definir y conectar con su publico objetivo. La demostración que la frase elegida como eslogan es muy buena es si se mantiene durante un largo periodo de tiempo y es evocadora.
Ten en cuenta que la creatividad no rompa la esencia de la marca y que no prometa aquello que no se pueda cumplir.  (eslogan mentiroso , falsas expectativas etc) 
Los pasos para crear un eslogan son :

                     OBJETIVO +CUALIDAD + TIPO DE CLIENTE =  ESLOGAN

OBJETIVO 

Debes definir el  objetivo de tu empresa, el rol que desempeñara en el futuro y cual  es la razón de ser de está. Seguramente debes tenerla escrito en el plan de empresa que hiciste cuando la creaste .  Debe explicar el propósito de tu empresa y las expectativas, tanto para tu equipo interno como para tus clientes . Si no se tiene claro este punto mejor no seguir muchas veces se crean eslogan porque si, sin tener un pequeño plan de marketing , el eslogan es la síntesis de mucha coherencia , equilibrio y realismo  plasmada por escrito , no gastes  los escasos recursos financieros si este punto no esta claro, el eslogan es la punta de mucho trabajo que no se ve, no es simple creatividad e invención. Recuerda el eslogan no da segundas oportunidades cuando lo has publicitado.

CUALIDAD

Escribe las cualidades funcionales de tu producto o servicio que el cliente va a percibir y asociar a  tu marca. Todos los productos de una misma categoría dan unos beneficios similares, las personas buscan algo demostrable en tu producto ,diferente y posicionado . Eso es lo que debes tener claro. Si no eres distinto por qué te van a comprar , que cualidad / beneficio ofreces para ser recordado.

TIPO DE CLIENTE DESTINADO.
En éste punto debes encontrar la personalidad de tu marca que pueda conectar con el público al que te diriges.Tener claro este punto es vital. Una manera de encontrar esa conexión puede ser a través de las emociones.



Esta es una buena fórmula para llegar a crear un eslogan de tu marca. Es una manera muy clara de tener presentes todos los aspectos clave para hacer la frase que la defina sin dejarte nada por el camino. Al final, el eslogan debe tener fuerza y si por ello debes obviar algún parámetro, hazlo ,pero siempre con coherencia y ajustado a tu plan sobre a quién va dirigido.
Cuando tengas claro qué debe contener el eslogan, es interesante que sepas que puedes expresarlo de varias formas:
– Descriptiva: destaca el producto, el servicio o la promesa de marca.
Philips -> Sense and simplicity (Sentido y simplicidad)
Allstate -> You’re in good hands (Está en buenas manos)
 Específica: define la categoría del negocio.
Volkswagen -> Drivers wanted (Se necesitan conductores)
HSBC -> The world’s local bank (El banco local del mundo)
 Imperativa: suele empezar con un verbo y se basa en la acción.
Youtube -> Broadcast yourself (Emite tu mismo)
Nike -> Just do it (Házlo)
Apple -> Think different (Piensa diferente)
 Superlativa: sitúa la empresa como la mejor de su sector.
Lufthansa -> There’s no better way to fly (No hay mejor forma de volar)
Budweiser -> King of beers (El rey de las cervezas)
– Provocativa: quiere hacer pensar con una pregunta.
Mercedes-Benz -> What makes a symbol endure? (¿Qué hace que un símbolo perdure?)
Nespresso -> What else? (¿Qué, si no?)
No olvides que el eslogan debe conectar con el público al que se dirige.  Lo mejor que le puede pasar a un eslogan es que se integre en la mente del consumidor, que el consumidor  lo haga suyo , como agenda mental donde buscar ante un  necesidad que cubrir , que  lo recuerde y hasta lo utilice con normalidad en su vida cotidiana. Si consigues tendrás un buen eslogan. 
Recuerda cuando crees un eslogan déjalo reposar , lo que hoy te parece maravilloso mañana no lo es tanto , haz un pequeña investigación  de mercado para contrastar. 
                                     
                      
             TE GUSTA CONDUCIR = IMAGEN  MENTAL.=MARCA
                         
                           Por que yo lo valgo  = a 
                           Si bebes no conduzcas = a 
                           Just do it= a
                           Piensa en verde= a 
                           Vuelve a casa por navidad= a




Quiero más marketing,ejercicios de marketing mix resueltos,casos practicos de mercadotecnia,casos practicos de marketing mix resueltos,caso practico de las 4 p del marketing,ley de la dualidad,masa critica,plan de marketing ,casos practicos,analisis de empresas,ciclos del producto , marketing mix , marketing del producto,laley de la dualidad, dualidad,tipos de clientes,los tucos del supermercado,apple analisis, persuasión,venta marketing,casos prácticos marketing,crear un eslogan, nielsen,motivación en la compra,marketing de guerrillas, marketing empresarial,autocrítica plan de marketing ,analisis dafo , marketing estratégico, marketing directo,marketing escaparate,el marketing no es engañar , marketing de servicios , el mejor reclamo ,que es el principio de simpatía en la venta,¿Qué es el efecto Mona Lisa?,El efecto Mona Lisa, errores comerciales,los ocho pasos de kotter ,atención al cliente , más,autocritica, asimetría de la información,política de precios,emprender exito o fracaso,por qué no me compran,zara, inditex MARKETING MIX :CASO PRÁCTICO,Zata Inditex, Amancio Ortega,adidas,inditex,mc donals marketing  
Con la tecnología de Blogger.