EL CLIENTE IRRACIONAL (SESGO DE CONFIRMACIÓN)
El
sesgo de confirmación es la tendencia a buscar o interpretar la
información para confirmar nuestros prejuicios ,argumentos o hipótesis , desechando cualquier otra alternativa, aceptamos de buen grado todo aquello que está en sintonía con nuestras
propias creencias eliminando por molestas las que no están dentro de nuestro
propio guión mental autoprogramado.
¿Qué ves , Qué interpretas ? |
Cuando
vamos a comprar a una tienda un producto, normalmente tenemos una tendencia por
determinadas marcas, incluso, cuando nunca las hemos experimentado directamente.
En cierta manera nosotros mismos ya tomamos la decisión preconcebida de
que sabemos lo que compramos (o al menos nos creemos expertos en la materia sin
tener un argumento cuantitativo ni cualitativo de peso).
El vendedor con unas simples preguntas podrá
detectar dicho sesgo mental y así
facilitar la venta y elevar el ego del
comprador por su compra maestra. (Todos
contentos )
Todo
el mundo sabe que dos datos, dos hechos no constituyen una muestra estadística
pero encontrar una opinión repetida refuerza esa justificación y la convierte
en una falsa verdad. (La era de la post verdad)
Procesamos
la información a nuestro intereses de forma que aceptamos aquella que está en
línea y sintonía con nuestras propias creencias / aprendizajes / sesgos y eliminamos de nuestra mente las que asumimos que es falsa sin un análisis previo. Como decían en
el colegio " Tú mismo con tu mecanismo ". Recuerda el cerebro decide y después busca y confirma.
Amantes de las marcas (love marks) |
El vendedor no debe convencer al cliente cuando esté tiene una idea preconcebida ya que el resultado de romper esa idea será desastroso para la venta y el ego del cliente.
El
cliente solo buscas argumentos racionales como excusa ,cuando en verdad lo que
quiere es justificar su compra emocional predeterminada, que en muchos casos no
se puede permitir. El vendedor es el
guía de las emociones que van directamente a tu bolsillo.
Pregúntate
cuál fue la ultima vez que comparastes dos productos en el supermercado el que siempre compras y
otro no solo por el precio , cuál fue
la última vez que cambiaste de sabor del
helado , de equipo de fútbol , de partido político , de banco , de
religión .......etc.
El
error del marketing pasa por querer dar argumentos analíticos (ventajas
,beneficios ) convencer a los parroquianos de las bondades del producto
olvidando de persuadir .
La herramientas del marketing son las
emociones primarias y secundarias para aumentar la masa de seguidores, nadie
persigue la equidad , ni la racionalidad si ésta supone una pérdida la superioridad mental que creemos tener como consumidores, tanto en lo tangible como en lo intangible ante los demás (lover marks) , ya que para nuestra mente todo es un reto, si no está en
concordancia con nuestro pensamiento primario. "yo no soy tonto"
Recuerda
que no puedes convencer al otro con tus propios argumentos ya que siempre caen en saco
roto , porque solo existen dos caminos el
de la persuasión/manipulación y el de la fuerza si la posees . El germen del conflicto es
aquél que no puede cambiar de opinión porque ésto iría en contra si mismo y sus intereses y de su propia imagen ante los demás.
Si
alguna vez te has preguntado porqué los
consejos como padre caen en saco roto ,
ya sabes cuál es la respuesta.