EL FALSO OBJETIVO DEL MARKETING
En la mitología griega, Procusto era un posadero
que tenía su negocio en las colinas de Ática. Cuando un viajero solitario se
alojaba allí, Procusto entraba por la noche en su habitación y le ataba las
extremidades a las esquinas de la cama.
Entonces, había dos posibilidades. Si el viajero
era más grande que la cama, Procusto le cortaba las extremidades que
sobresalían (pies, brazos, cabeza…) para que ‘encajase’ exactamente en el
lecho.
Si por el contrario era más pequeño, le
‘estiraba’ hasta descoyuntarlo para que se adaptase a la medida. De hecho, el
verdadero nombre del posadero era Damastes. Procusto era su apodo ya que
significa ‘el estirador’.
Lo cierto es que nadie se adaptaba inicialmente a
la medida ya que, al parecer, Procusto tenía dos camas para esta tarea, una
grande y otra pequeña, y asignaba una u otra habitación en función de la altura
del huésped.
A la hora de marcar los
objetivos del plan de marketing, nos
encontramos que estos deben ser específicos ,concretos, claros ,directos, y estar fijados a un tiempo
determinado para poder ser evaluados cuantitativamente y cualitativamente.
Así mismo los objetivos deben ser realistas, realizables y que sean posibles de medir y evaluar, para que todo el personal pueda determinar
fácilmente si se han alcanzado los objetivos previstos en el tiempo.
Para asegurar su éxito ,cada área
del marketing debe a su vez tener sus propios objetivos en correlación directa al logro
del objetivo principal. (plan de marketing).
Es decir es la causa final , la dirección en el camino , la finalidad hacia la cual dirigir los esfuerzos para dar cumplimiento a los propósitos marcados.
Es decir es la causa final , la dirección en el camino , la finalidad hacia la cual dirigir los esfuerzos para dar cumplimiento a los propósitos marcados.
Hasta aquí la teoría .
La
fijación de los objetivos de marketing y ventas requiere una considerable reflexión, agudeza y tiempo ya que
sorprendentemente todo objetivo tiene algo de subjetivo en la forma y en el fondo.
El objetivo es la
necesidad humana de poner orden, de marcar una dirección para salir del caos imperante ,es decir tener una medida a la que estar sometidos para realizar nuestros proyectos.
¿QUÉ CODO ,QUÉ PIE,QUÉ PASO ? |
La ejecución del plan de marketing se
enfrenta a la difícil convivencia entre los intereses personales y los empresariales , al miedo a ser evaluados , a centrarnos en la competitividad mal sana ,más que en la
colaboración necesaria para vencer
cualquier reto.
Muchas empresas tienen empleados
en puestos relevantes que decidieron consiente o inconscientemente que sus
obligaciones y objetivos no son los de la empresa ,sino que consiste en
mantener el cargo a cualquier precio, el cual su único objetivo es acomodar la realidad de media a los intereses personales , en ese momento el orden se disfraza de caos, empezando los problemas de medida , ejecución e interpretación de los objetivos ,convirtiéndolos en papel mojado.
Estos son los síntomas :
- Ambiente laboral de tensión y estrés.
- Forzar los argumentos para ajustarlo al modelo.
- Exigir niveles de calidad y perfección fuera de la realidad cotidiana.
- Empantanar las soluciones con cualquier pretexto.
- Caos provocado .
- Visiones personales , frente a rendimiento y eficiencia.
- El miedo a la opinión diferente.
- Deslealtades según el momento.
- Los egos como combustible de la empresa.
- Desidia y dejadez.
- El truco de la profecía auto cumplida. (autoconvencimiento)
- La jerarquía como única fuente de sabiduría.
- Buscar culpables y no las soluciones en tiempo y manera.
- El miedo a perder los privilegios adquiridos.
- Falsa o nula voluntad de cambio.
- La dualidad como sistema.
- Las normas cambiantes según el momento y el interés.
- Inactividad y falta de valor de mandos superiores (status quo)
- Manipulación de Balances y Estadísticas.
- Y un largo etc.....
Todos hemos tenido alguna vez la sensación de que siempre nos toca perder ante una actuación o toma de decisiones sometidos al capricho del devenir de los acontecimientos ,donde la justa medida de las cosas parecen casi imposible de alcanzar.
Dice la mitología griega que el héroe Teseo, fue quien acabó con Procusto, engañándole para que se tumbase en la cama de los huéspedes , momento que aprovechó para atarle y aplicarle su "propio método”.
Nada dice la mitología si Teseo
se convirtió en el nuevo Procusto,
todos de alguna manera disparamos
nuestras propias flechas para después inmediatamente dibujar nuestra Diana de
Aciertos .
En el fondo todos llevamos un
Teseo y Procusto dentro de nosotros ,con y sin medida, pero pocos se dan cuenta de este hecho.