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EL ÉXITO O FRACASO DE EMPRENDER


EN BUSCA DEL DORADO.

Poco se comenta que en el siglo XVIII que California era parte del reino de España (el misionero Mallorquín Fray Junipero Serra fue fundador de varias localidades Californianas ) .Tras la guerra de independencia de México con España California pasó a manos de México , pero en 1846 México y Estados Unidos entraron en conflicto por la región, sucumbiendo México en 1848 ante Estados Unidos por el tratado de "paz" Guadalupe Hidalgo donde México renunciaba al dominio inequívoco del territorio Californiano .  


Casualmente ese mismo años  se desató la fiebre del oro en la región y se calcula que más de 300 000 personas buscaron fortuna al correrse la voz que había riquezas para todos , desatándose leyendas y mitos de todo tipo sobre lo fácil que era hacerse rico.  

La realidad se impuso  y muy pocos encontraron oro para hacerse ricos ,la inmensa mayoría solo  encontró oro para sobrevivir un tiempo más con la esperanza de que al día siguiente  cambiaría su suerte ya que la ilusión era lo único que les mantenía en pie ante unas condiciones de vida de extrema adversidad y  sobre endeudamiento.

A la hora de crear una empresa el  emprendedor se enfrenta a multitud de adversidades y muchas veces desconoce el terreno que pisa . El desarrollo de un plan de marketing es aconsejable antes de invertir los escasos recursos que se posean ,las variables "visibles" a analizar son la siguientes :

Análisis del entorno (socio económico).
Organización interna de nuestro negocio.
Necesidad a cubrir.
Análisis de la competencia.
Análisis del potencial mercado.
Análisis  de la posible cuota de mercado (participación).
Análisis de la línea de producto que se va a ofrecer.
Análisis de los potenciales cliente.
Análisis de precios/costes/margen.
Análisis de los canales de distribución / proveedores.
Análisis del personal / recursos humanos.
Análisis de la publicidad / promoción de ventas necesarias.

La realidad es que este análisis de las variables tradicionales depende de factores menos visibles y poca veces comentados (libros, cursos,revista de emprendedores, asesoramientos, estamentos oficiales etc  )  dónde la parte visible es solo una pequeña parte del iceberg al cual nos enfrentamos.


Parte oculta :

ASIMETRÍA DE LA INFORMACIÓN  !! Hay oro para todos ,no se preocupen !!

El emprendedor se enfrenta ante una  constante asimetría de la información donde se describen los incentivos ocultos en transacciones "desiguales" donde una de las partes es un experto (vendedores de picos, palas, mapas, concesiones mineras etc )  y la otra no (emprendedor en busca de oro "el minero" ) o simplemente una de las partes tiene más información relevante.(sabe cuanto oro hay realmente en la zona ) (conocimiento del mercado).El que tiene la información relevante se aprovecha de ella para su propio beneficio en perjuicio de la otra parte.

CARTEL SOBRE LA QUIMERA DEL ORO

La información veraz y desinteresada esta sepultada en un mar de intereses contrapuestos ,de ahí la dificultad de  realizar  un análisis correcto de la variables visibles.

LA SEÑAL Y EL RUIDO . ( Cantos de Sirena ) ( Fiebre del oro)

El emprendedor esta rodeado de cantos de sirena (ruido de fondo ) promesas sobre la facilidad de conseguir oro , solapando la señal (análisis de probabilidades)  que es la que realmente nos acerca al éxito (ratio riesgo/beneficio) ¿Cuánto estas dispuesto a perder ? . Recuerda que Ulises ordenó taparse con cera los oídos de sus remeros y se hizo atar al mástil del navío que pilotaba ante los agradables cantos de sirena que solo ocultaban en el fondo  hacerles encallar para ser devorados.



TASA DE SUPERVIVENCIA . ( No todos encuentran oro )

Emprender es tomar  decisiones ,unas veces las tomamos por pura necesidad ,otras por el alelo de cambio  a una orilla más fértil y agradable , o porque ya no nos quedan cartas que jugarnos, mucha veces tendemos a distorsionar las posibilidades de éxito (sesgo cognitivo) efecto psicológico de la mente que nos lleva  a una distorsión de de la percepción y desarrollar a partir de ahí (N+1) , un pensamiento supuestamente lógico que no es más que una falacia que nos puede llevar al fracaso. Ten en cuenta que una buena idea no es suficiente para tener éxito. " El cuento de la lechera"

Olvidados con frecuencia consiente o subconsientemente a lo que nos enfrentamos ,poniendo la ilusión y el esfuerzo como único escudo contra las adversidades que nos encontraremos en el incierto camino..

¿ A qué nos enfrentamos ? ( El gran reto . ¿ Te atreves ? )

Las cifras de fracaso son abrumadoras en cualquier país que se analicen, el 70% de las pequeñas y medianas empresas fracasan antes de los 5 años y 90 % no llegan a los 10 años  es decir crear una empresa es fácil , lo difícil es mantenerla viva y en crecimiento.

¿POR QUÉ CIERRAN LAS EMPRESAS ?

La empresa tiene su propio ciclo de vida y están sometida a variables externas que no están en nuestras manos, es decir como todo en la vida tiene un componente azaroso no despreciable ,oír crecer la hierba es la capacidad de percibir los  pequeños cambios que se producen en nuestro entorno y adaptarnos a ellos  aumentando la posibilidades de éxito para encontraron una beta de oro lo suficientemente grande y rentable. ( El superviviente ).

Dice entre comillas: no hay uso que los pueda romper.
EL SUPERVIVIENTE. 

En 1853 el señor Levis Stauss se traslada a San Francisco llamado por la fiebre del oro, pronto se dio cuenta que ser minero tenía una tasa de supervivencia baja y  que aquellos que vendían picos, palas,botas y ropa de minería vivían un poquito mejor gracias a la gran demanda de utensilios ,ya que no paraban de llegar personas en busca del ansiado oro. (sector en crecimiento  

Decidió  montar una pequeña mercería  pero pronto encontró que  la competencia era feroz también en ese sector, pero afortunadamente un día un cliente le informó  que los mineros demandaban prendas de mayor resistencia y durabilidad ante  las condiciones adversas de trabajo , el señor Levis junto a su socio cliente buscaron la solución añadiendo a los pantalones de trabajo unos remaches en los bolsillos (puntos de tensión) para dar mayor resistencia a los pantalones , tras el éxito obtenido decidieron patentarlo encontrando por fin su propia mina de oro que dura hasta nuestros días.

   NO SOLO SE TRATA DE RESOLVER  UNA NECESIDAD O PROBLEMA , SE TRATA   DE  RESOLVERLA DE LA MEJOR MANERA POSIBLE.    

                                                                        LEVIS STRAUSS
 

 



P.D ¿ Qué diría el señor LEVIS STRAUSS al ver que ahora se venden pantalones rotos nuevos ? 








  




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