LA CONFIANZA ROTA, EN LA MARCA
La confianza se pierde con gran
facilidad cuando la marca prometen hechos que no puede cumplir , sabemos que la
publicidad hace milagros , pero la frustración en el consumidor aparece cuando no se cumple con las expectativas prometidas.
Los consumidores hacemos actos de fe con lo que compramos , con lo que comemos ,con lo que bebemos , con el dinero que depositamos en el banco , con el medicamento que tomamos, porque tenemos confianza en la marca elegida , y que detrás de ella existe la buena y sana intención de no perjudicar y satisfacer nuestras necesidades.
Nuestro sistema de vida se basa en la confianza en el trabajo bien hecho ,cuando está se rompe poco a poco nuestra sociedad entra en crisis ,donde solo importa la inmediatez del margen de beneficios con una visión cortoplacista ,sin plantearse las repercusiones futuras de nuestras acciones.
La marca que sufre una crisis de reputación camina entre la duda y la desconfianza con el fantasma del engaño a sus espaldas, lo que incide en una baja de ventas y reducción de beneficios y lo peor de todo, cuestionar el trabajo bien hecho de años anteriores .
La historia esta llena de marcas que perdieron la confianza por parte de sus consumidores y terminaron desapareciendo , aunque también el consumidor tiende a olvidar pasada la tormenta mediática ,un claro ejemplo es la campaña de contraataque de VOLKSWAGENT en 2011 llamada THINK BLUE (piensa un poco más azul ) , tras recibir duras criticas por sus procesos de fabricación contaminantes.
CAMPAÑA DE REDUCCIÓN DE EMISIONES DE VOLKSWAGENT 2011 |
De Nada sirve gastarse millones
en marketing cuando la confianza se
rompe , no solo se pone
en peligro la marca y sus filiales sino las expectativas futuras , rompiendo el mito de años de trabajo bien hechos, la duda es una mancha
que se extiende como un tsunami .
¿Cuántas marcas hacen trampas? ¿Cúantas engañan en el etiquetado ?
¿ El mercado globalizado se ha convertido a ver quién es el más listillo en el límite de la legalidad ?
Al preguntar al presidente de VOLKSWAGENT sobre el fraude en relación al control de emisiones , Martín Winterkorn respondió “ YO NO SABIA NADA “ al mejor estilo de HOMER SIMPSON .
HOMER DISEÑANDO SU COCHE. |