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APPLE : LA FAMA DEL PRODUCTO




La fama de un producto o servicio  muchas veces lo determina cierta mitología que todo amante del marketing  busca para destacar sobre los demás competidores,  es la busca del detonante  que realce las cualidades del producto de manera casi mágica convirtiéndolo en  un icono  de consumo.

La Mona lisa no era el cuadro más popular cuando se inaguro el museo del Louvre  en el noviembre de 1793  , no colgaba en una sala especial como en la actualidad ,sino  junto a otras obras , compartiendo espacio  y polvo con obras de mayores dimensiones , el gran público no le prestaba especial atención entre tantas obras de arte de renombre ( La Venus de Milo, La balsa de Medusa de Gericault, La Libertad guiando al pueblo de Delacroix,entre otras)   y  las distintas salas llenas de cuadros y esculturas interminables.
 
LA MONA LISA EN EL PASADO
Su robo   el 21 de agosto de 1911  llevaría a la Mona Lisa  al estrellato  del gran público consumidor.  El hecho fue difundido  en la primera plana de los  principales  periódicos  de la época  durante  semanas  a modo de serial , como el robo del cuadro de la  enigmática sonrisa y sus misteriosos fondos.

LA GIOGONDA DESAPECIDA DEL LOUVRE

Como  efecto  de la cobertuta mediática  los  parisinos acudían en masa al museo  hasta entonces casi desierto  solo para visitar el espacio vacío dejado por el robo  e inspeccionar las alcayatas que habían sujetado la enigmática Joconde, en el exterior del museo se propagarón de forma viral todo tipo de historias ,mientras los vendedores ambulantes hacían su agosto vendiendo postales y malas reproducciones  de la súbita fama de la enigmática  Mona Lisa.



El robo se convirtió en una cuestión  de estado  con cobertura internacional y después de dos años el cuadro fue recuperado  en Italia  ,antes de ser devuelta   su  fama levantaba pasiones  tal que   tuvo que ser exhibida  en Florencia, Roma , Millan , y después años más tarde en una gira fuera de Europa  , en el  National Gallery  de Washingtow, el Metropolitan de Nueva York , y el Museo Nacional de Tokio, entre otros.




Pregúntate que hace que un producto sea deseable  para las masas, cúal fue su detonante  para poder  cambiar de un estado a otro , sus leyendas verdaderas o falsas sobre las bondades del producto, qué necesidades cubre el producto o servicio en la pirámide de Maslow,qué estrategia de posicionamiento desarrolla ,  si está sometido a algún sesgo o efecto (   efecto bandwagon , heurístico , efecto foco etc...) qué  estratégia de difusión  está sometido en el tiempo ,qué emociones invocan en el colectivo , qué hace que quieras  pagar  más por él   y lo más importante qué lo hace especial del restro.


LA MONA LISA EN LA ACTUALIDAD.
En la mitología griega  Feme (Fama para los romanos)  a pesar de los problemas que causaba en las ciudades por sus cotilleos , rumores y subjetividades   , era adorada por la población mortal , porque ella era la encargada de que las hazañas de los héroes y  sus gestas fueran difundidas  a los cuatro vientos , por este motivo era invocada a menudo por aquéllos que buscaban difundir sus actos apelando a Fama para hacerse notar y distinguirse del resto de los mortales.
 
FEME

  

Resultado de imagen de APPLE COLAS
Colas en una tienda de APPLE


 
PD :  ¿ Ya sabes  por qué soríe la Mona Lisa ?

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