APPLE : LA FAMA DEL PRODUCTO
La fama de un
producto o servicio muchas veces lo
determina cierta mitología que todo amante del marketing busca para
destacar sobre los demás competidores, es la busca del detonante
que realce las cualidades del producto de manera casi mágica convirtiéndolo
en un icono de consumo.
La Mona
lisa no era el cuadro más popular cuando se inaguro el museo del Louvre
en el noviembre de 1793 , no colgaba en una sala especial como en la
actualidad ,sino junto a otras obras , compartiendo espacio y polvo
con obras de mayores dimensiones , el gran público no le prestaba especial
atención entre tantas obras de arte de renombre ( La Venus de Milo, La balsa de Medusa de Gericault, La Libertad guiando al pueblo de Delacroix,entre otras) y las distintas salas llenas de cuadros y esculturas interminables.
Su
robo el 21 de agosto de 1911 llevaría a la Mona Lisa al
estrellato del gran público consumidor. El hecho fue
difundido en la primera plana de los principales
periódicos de la época durante semanas a modo de serial , como el
robo del cuadro de la enigmática sonrisa y sus misteriosos fondos.
Como
efecto de la cobertuta mediática los parisinos acudían en masa al
museo hasta entonces casi desierto solo para visitar el
espacio vacío dejado por el robo e inspeccionar las alcayatas que
habían sujetado la enigmática Joconde, en el exterior del museo se propagarón de forma viral todo tipo de historias ,mientras los vendedores
ambulantes hacían su agosto vendiendo postales y malas reproducciones de la
súbita fama de la enigmática Mona Lisa.
El robo se
convirtió en una cuestión de estado con cobertura internacional y después de dos años el cuadro fue
recuperado en Italia ,antes de ser devuelta su
fama levantaba pasiones tal que tuvo que ser
exhibida en Florencia, Roma , Millan ,
y después años más tarde en una gira fuera de Europa , en el
National Gallery de Washingtow, el Metropolitan de Nueva York , y el
Museo Nacional de Tokio, entre otros.
Pregúntate que hace que un producto sea deseable para las masas, cúal fue su detonante para poder cambiar de un estado a otro , sus leyendas verdaderas o falsas sobre las bondades del producto, qué necesidades cubre el producto o servicio en la pirámide de Maslow,qué estrategia de posicionamiento desarrolla , si está sometido a algún sesgo o efecto ( efecto bandwagon , heurístico , efecto foco etc...) qué estratégia de difusión está sometido en el tiempo ,qué emociones invocan en el colectivo , qué hace que quieras pagar más por él y lo más importante qué lo hace especial del restro.
Pregúntate que hace que un producto sea deseable para las masas, cúal fue su detonante para poder cambiar de un estado a otro , sus leyendas verdaderas o falsas sobre las bondades del producto, qué necesidades cubre el producto o servicio en la pirámide de Maslow,qué estrategia de posicionamiento desarrolla , si está sometido a algún sesgo o efecto ( efecto bandwagon , heurístico , efecto foco etc...) qué estratégia de difusión está sometido en el tiempo ,qué emociones invocan en el colectivo , qué hace que quieras pagar más por él y lo más importante qué lo hace especial del restro.
En la
mitología griega Feme (Fama para los romanos) a pesar de los
problemas que causaba en las ciudades por sus cotilleos , rumores y subjetividades , era adorada por la población mortal ,
porque ella era la encargada de que las hazañas de los héroes y sus
gestas fueran difundidas a los cuatro vientos , por este motivo era
invocada a menudo por aquéllos que buscaban difundir sus actos apelando a Fama
para hacerse notar y distinguirse del resto de los mortales.
FEME |
Colas en una tienda de APPLE |
PD : ¿ Ya sabes por qué soríe la Mona Lisa ?