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¿ QUÉ ES LA PUBLICIDAD ? CASOS PRACTICOS. COCA COLA



Existen muchas definiciones sobre lo que es la publicidad y casi todo el mundo sabe que es la publicidad sin embargo pocos conocen que es una herramienta del marketing para conseguir un objetivo determinado en el tiempo dentro de una estrategia integrada.

Antiguamente la publicidad era la divulgación de una característica o cualidad del producto poco segmentada e universal , donde el producto tenía poca competencia.

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COCA COLA FRIA SE VENDE AQUÍ

Hoy es muy distinta está centrada  en la creación de necesidades diriguidas a  determinado público objetivo a la que va dirigida y basado en las herramientas del marketing digital y el big data    
(GAFA=Google, Amazon, Facebook y Apple )
Los cuales suministran la información necesaria para saber dónde lanzar las flechas de la publicidad   en que medio divulgarlas y cuando para conseguir el mayor impacto posible con un coste menor, saber dónde sembrar para saber dónde recoger (Sociedad Orwelliana).



Actualmente la publicidad en la mayoría de los casos es un espejo que deforma una imagen de la realidad   apelando a muestras emociones para crear un deseo de compra para obtener una satisfacción temporal de felicidad y de dopamina en nuestro cerebro ,fomentando unas altas expectativas versus realidad del producto o servicio.


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La publicidad apela a las emociones básicas   a los sentimientos y anhelos más profundos alentando a la acción rápida   con poca reflexión.

La idea mayoritaria sobre el producto / servicio se crea en la mente del consumidor a base de impactos positivos y cuando esta cristaliza toma forma en la masa como creencia.

Ejemplo

En los  EE. UU en los años 50 una gran mayoría creían que fumar era inofensivo, y todo lo demás estaba en línea con esa creencia. Los anuncios que retrataban los cigarrillos con una luz positiva y beneficiosa estaban en todas partes. Los cigarrillos eran culturalmente geniales y comúnmente asociados con estrellas de cine y otros íconos. Podría encender un cigarrillo en aviones, restaurantes, oficinas, hospitales y en la mayoría de los lugares.


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                              Cuando los doctores te recomendaban fumar.




Crea una creencia, una narrativa , divúlgala, posiciónala en la mente del consumidor y todos los demás seguirán esa creencia. (Crear  Moda).

Las tendencias cambian, pero a nadie le gusta que sus creencias y hábitos sean cuestionados cuando has creído ciegamente durante mucho tiempo sobre algo que ya es parte de ti .

La publicidad trata  en particular de estimular la demanda o aceptación de un bien , servicio o idea promocionada con la modificación de opiniones actitudes/hábitos y fomentar el deseo de compra.

Ejemplos :

El Soda Pop Board of America decía:

"Así que anotemos las cosas que queremos que sean verdaderas y luego hagamos que ese sea el anuncio".


Un buen anuncio debe hacer sentir algo incómodo a quien lo contempla, Armando Testa.

 «Cada vez que tengo algo de dinero, me compro unos Calvins. Y, si me queda algo, pago el alquiler».

El producto es el mismo , la diferencia reside en la comunicación. Oliviero Toscani

BENETTON  1991 ,MANTA

Todas estas técnicas están sustentadas en un trabajo planificado donde resaltaremos sus principales características:

La base de la publicidad está sustentada en  Informar, Persuadir  y Recordar , contenido en un  Mensaje y diulgado en Los Medio y Soportes adecuados para poder llegar al consumidor   en una estrategia puclicitaría   integrada .

Informar:



Comunicar la aparición de un nuevo producto (bien, servicio o idea).
Describir las características del producto.
Educar al consumidor en el uso del producto.
Sugerir nuevos usos para el producto.
Informar sobre un cambio de precio.
Deshacer malentendidos.
Reducir los temores de los consumidores.
Crear una imagen de la empresa o entidad
Dar a conocer y apoyar promociones de ventas.
Apoyar causas sociales.

Persuadir:

"La publicidad es básicamente persuasión, y la persuasión no es una ciencia, sino un arte". William Bernbach.



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Atraer a nuevos compradores.
Incrementar la frecuencia de uso.
Incrementar la cantidad comprada.
Crear una preferencia de marca .                                 
Persuadir al consumidor a que compre ahora.
Animar a cambiar de marca.
Proponer una visita a un establecimiento.
Tratar de cambiar la percepción del producto.


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Recordar y Reforzar



Mantener una elevada notoriedad del producto.                      

Recordar la existencia y ventajas del producto.

Recordar donde se puede adquirir el producto.                          
Mantener el recuerdo del producto fuera de temporada.

Recordar el producto que puedas necesitar en un futuro.



EL MENSAJE


La publicidad necesita básicamente de un mensaje, y este esta alimentado por unos datos previos cuantitativos y cualitativos suministrados por grandes compañías.

El diseño del mensaje publicitario es un proceso creativo. Los objetivos de la publicidad ayudaran a definir la idea del mensaje, pero el diseño de este implica determinar qué se dice y cómo se dice.

Los requisitos del mensaje:

La efectividad del mensaje debe cumplir determinados elementos:

Captar la atención a quien va dirigido el mensaje.
Crear interés y deseo
Ser entendible
Informar
Ser creíble
Persuadir
Inducir a una respuesta y acción
Ser recordado en la mente del consumidor como algo positivo. (posicionamiento).

El mensaje necesita encuadrarse en un estilo, es decir la manera de expresar el mensaje, el tono y el modo de apelar al destinatario tanto de manera emocional como racional.

Los distintos estilos entre otros pueden ser, contando historias, utilizando el humor, el erotismo, exponiendo los usos del producto , los problemas que soluciona, demostraciones, aportando testimonio, emulando estilos de vida, analogías, fantasías, animaciones, instructivos educativos, ilustraciones. Etc.




Las herramientas de los distintos estilos se basan en la pirámide de Maslow y las necesidades a cubrir reales o ficticias.


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MASLOW .COCA COLA . LEMAS

Según Maslow, el ser humano tiende a satisfacer sus necesidades en sentido ascendente, es decir, no vamos a comprar un producto que nos de seguridad o reconocimiento social si antes no hemos cubierto las necesidades básicas. 

Las armas de la publicidad están muy relacionadas con las pasiones, con lo emotivo con lo sentimental con la lujuria, la pereza, la gula, la ira, la envidia, la avaricia, la soberbia, el hedonismo, la codicia entre otros.

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COCA COLA .EMOCIÓN

Se nutre de la belleza, la juventud, del erotismo, de la imagen de libertad, del estatus, de la notoriedad, del más por menos, de la alegría, de la falsa seguridad, de la original, del arte, de la fama, de la imagen corporal, del lujo, de los excesos, de lo nuevo sobre lo viejo, de lo qué gusta oír, del optimismo , entre otros.





MEDIOS Y SOPORTES
Toda publicidad necesita de un Medio y un Soporte para su difusión.

EL Medio

El Medio publicitario es el canal de comunicación de masas a través del cual se transmite un mensaje. Ejemplo:  Televisión, Radio, Las Redes Sociales, Internet.

EL Soporte

Es el vehículo especifico de un medio publicitario utilizado para la comunicación, Ejemplos: Facebook, Canales de Televisión (1,2, BBC, CCN), Estadios de Futbol, La farola de tu cuidad, Google. Etc.



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EJEMPLO SOPORTE PUBLICITARIO COCA COLA.

LA AUDIENCIA    

  "Usted no le puede vender a una persona que no esté escuchando".
William Bernbach.


La audiencia de un medio o soporte es el numero de personas expuestas al mismo, las nuevas herramientas de internet y redes sociales permiten medir el impacto de la publicidad y repercusión de estas, así como de proveer de resultados segmentados para su análisis y cumplimientos de objetivos.

ESTRATEGIAS PUBLICITARIAS





El diseño de las estrategias publicitarias incluye un conjunto de decisiones, que no se reducen sólo cuanta gastar o que presupuesto se dispone para la campaña sino también determinar las siguientes cuestiones.

Qué se requiere para comunicar (objetivos)
A quién se quiere comunicar (público objetivo)
Cómo se fija y distribuye el presupuesto
Cómo se dice lo que se quiere comunicar (diseño del mensaje)
Qué medios de comunicación se van a utilizar
Cuánto y durante cuánto tiempo se va a comunicar
Cuando se establecerá la medición de los resultados de esta y si se han cumplido los objetivos (calendario y desviaciones).

La estrategia Publicitaria está condicionada a los distintos aspectos y fases de esta y es donde se cometen la mayoría de los errores.


CONDICIONAMIENTO DE LAS ESTRATEGIAS.

 Toda publicidad esta sometida a condicionamientos que se deben terner en cuenta

Características del producto:

El tipo de producto, servicio o idea, el grado de novedad, su precio, la estacionalidad de uso, sistema de distribución al que está sometido, las delimitaciones al mercado al que va diriguido el segmento al que va dirigido y la selección de los medios y soportes adecuados a utilizar.


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Publicidad Recordatoria coca cola

Ciclo  producto ,en qué fase se encuentra ?

Ignorar en que fase se encuentra el producto (Introducción, crecimiento, madurez, declive) curva del producto, los objetivos son distintos en cada fase, así como inversión presupuestaria en el horizonte temporal del producto.


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CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO COCA COLA.

El público objetivo  (SEGMENTAR)

El publico objetivo al que se dirige la acción publicitaria.

Los segmentos poblacional de mercado a los que se dirige la acción publicitaria condicionan los objetivos de la campaña, así como el mensaje a trasmitir y los medios de comunicación a seleccionar.




LA COMPETENCIA

Se olvida con facilidad las posibles reacciones de la competencia, el repetir un mensaje ya gastado o ser demasiado mimético. (ME TOO).

Las normas regulatorias, de los distintos países, culturas y tradiciones y localismos.


Coca-Cola felicita a Pepsi la Navidad. 


¿Cual es el objetivo publicitario?

El objetivo final de la publicidad es vender un producto o cambiar un comportamiento , para realizarlo  hay que alcanzar previamente unos objetivos  de comunicación con un mensaje efectivo que capte la atención y despierte interés  que llegue al publico objetivo seleccionado en un periodo de tiempo determinado y sobre todo que el recuerdo del mensaje permanezca el mayor tiempo posible e induzca  a la acción predeterminada sin olvidar la creatividad que debe estar en equilibrio con el fin comercial al que va dirigido .


Según el tipo de Publicidad encontramos:


PUBLICIDAD DEL PRODUCTO.

Realizar proposiciones de compra.       
Posicionar /comparar el producto                    
Proponer solución de problemas

Estimular la demanda especifica.



PUBLICIDAD INSTITUCIONAL


Crear, mantener o modificar la imagen corporativa .  

Promover productos o cambio de hábitos o ideas.

Promocionar ideas o cuestiones sociales.



SEGUN LA FASE DEL PRODUCTO

De acuerdo con la fase del producto donde se encuentra podemos distinguirlos objetivos siguientes:

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En la Fase de introducción:

Dar a conocer el producto
Informar sobre las características.
Estimular la demanda.
Facilitar la prueba del producto
Atraer distribuidores

En la Fase de crecimiento:

Estimular la demanda selectiva.
Crear preferencias de marca.

Fase de madurez:

Estimular la demanda especifica o selectiva, a favor de la marca anunciada.
Mantener la fidelidad de la marca.
Atraer a consumidores de otras marcas
Atraer nuevos segmentos del mercado
Intensificar el nivel de uso entre los actuales consumidores.
Recordar la existencia y beneficios de la marca.
Proponer nuevos usos del producto

Fase de declive:

Resaltar nuevos usos del producto
Resaltar el precio
Mantener la fidelidad de la marca

A si mismo toda estrategia publicitaria debe tener clara la determinación del presupuesto,
 (la cantidad disponible el porcentaje de las ventas, método de los objetivos y tareas)

La definición del mensaje, modelo de planificación de los medios, el momento y duración de la campaña y la secuencia temporal de los anuncios y por ultimo la medida de la eficiencia de la publicidad.
                                           

La Publicidad y la Mitología

La publicidad acoge el mito del pasado y lo adapta a nuestra cultura contemporánea , la adaptación del edén (el paraíso prometido ) ,el ideal de belleza perfecta ( Afrodita y el arquetipo de sensualidad  ) , el rejuvenecimiento y la vida eterna (Perséfone el arquetipo de la juventud ) , El héroe a imitar (Ulises, Héctor, Aquiles) ,la tentación de compra (Cantos de Sirenas) , La fiesta y la alegría (Carpe Diem ) , la búsqueda de la libertad (Artemisa) , y un largo etc.

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Al mundo entero quiero dar, un mensaje de paz… ¿Te suena este estribillo?, empiezan las emociones .

Todas estas estrategias y técnicas publicitarias solo son el hecho de vender un argumento para ser comprado.

 la Serpiente parlante convence, tenta y persuade a Eva con el argumento “Que era bueno para comer, que era agradable a los ojos, y que era realmente un árbol codiciable para alcanzar la sabiduría” y a su vez Eva convence   a Adán.

¿ DONDÉ ESTÁ LA COCA COLA ?    ¿ CAPTÉ TU ATENCIÓN ?

Ya sabes el primer publicista fue la serpiente que buscaba romper la regla impuesta por Dios a Eva y Adán .

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