LA GESTIÓN DEL PRECIO .CASO PRACTICO HOTEL
La definición del precio es uno de los procesos más complejos que podemos encontrar en la gestión de las variables del marketing integradas .El precio es el resultado de una compleja suma de distintos factores cambiantes que intervienen a la hora de fijar un precio.
El precio en el marketing se define
generalmente como la cantidad de dinero que un cliente está dispuesto a
pagar para obtener los beneficios de un producto o servicio, pero la
realidad es mas intrincada a la hora de establecer esa cantidad de dinero.
Establecer una estructura de
precios no es una actividad puntual, sino que depende de múltiples factores que
se deben tener en cuenta a lo largo del tiempo.
El precio produce un efecto
psicológico sobre los compradores que afecta a su acción de compra y toma de
decisiones.
La mayoría de los clientes de un
hotel están dispuestos a pagar un precio por habitación razonable entre lo que
perciben y lo que reciben por ésta, la subjetividad del cliente entra en juego de los distintos valores
intangibles a la hora de elegir.
La fijación de precios base de las habitaciones de un hotel se deben considerarse las distintas interrelaciones de lo objetivo y subjetivo por comparación que el cliente realiza en su mente, ( la demanda ) y el hotel (la oferta) por un análisis objetivo , para determinar un precio de equilibrio.
¿QUÉ TIENE EN CUENTA LA DEMANDA?
La calidad se recuerda mucho tiempo después de haber olvidado el precio – Henry Royce
El CLIENTE
Localización y enclave del Hotel.
Precios en la zona por categorías y tipo
El
cliente compara instantáneamente precios
entre distintos hoteles vía internet
Imagen, posición
de marca y de la cadena hotelera
Antigüedad del Hotel y estado.
Capacidad.
Tipo, calidad percibida, facilidades y servicios.
Reputación en las redes
sociales
Seguridad.
Transportes cercanos al hotel.
Las Habitaciones
Precio ofrecido por habitación
Tipo de mobiliario y estado
Tamaño de habitación
Facilidades y equipamiento de la habitación
Localización de las habitaciones por sus categorías
¿QUÉ TIENE EN CUENTA LA
OFERTA PARA LA FIJACIÓN DE LOS PRECIOS?
“Las cosas no valen lo
que tu pides, sino lo que te pagan.”
EL HOTEL
RAZONES MACRO
Razones demográficas, la
situación económica de los distintos mercados emisores (países), las fluctuaciones de las divisas, la economía
monetaria e inflación, el poder
adquisitivo y previsiones de crecimiento, previsiones turísticas de visitantes
entre otros elementos.
COSTES FIJOS+VARIABLES
(esencial para la rentabilidad del hotel)
Costes
Indirectos (CI)= Es todo aquel coste que no es
identificable con el producto o servicio ofrecido, por lo tanto, no va ligado
ni a la operativa, ni al volumen de negocio generado, en el caso de los hoteles
tienen un gran peso.
Costes Variables (CV)= Son los costes que lleva aparejado a cada unidad vendida
ya sea de alojamiento o de restauración
PUNTO MUERTO
Punto muerto a partir del cual
aparecen los beneficios (negocio basado en el volumen):
El Punto Muerto indica aquel
volumen de actividad a conseguir, donde el Hotel obtiene un beneficio igual a
cero, es decir, el nivel de ventas a partir del cual se cubren todos los Costes
Fijos (CF) + los Costes Indirectos (o de existencia) (CI), porque una vez
cubiertos estos costes cada habitación vendida tendrá su beneficio unitario o
Margen de Contribución (MC)= Precio de Venta de la Habitación – Coste
Variable de la Habitación (CV).
ELASTICIDAD DEL PRECIO
La elasticidad del precio, es un término económico que se refiere a como la
demanda, con respecto a un producto o servicio, varía según cambia el precio.
Este parámetro es generalmente negativo; cuando el precio aumenta, la demanda
decrece. Los productos o servicios con valor absoluto menor que uno son
considerados como inelásticos, por el contrario los
productos o servicios con elasticidad mayor que uno son relativamente elásticos
y sensibles a los cambios de los precios.
Sin embargo, en la industria hotelera, hay algunos factores que influyen de forma determinante en la elasticidad de los precios. Por lo tanto, la demanda no únicamente varía en función del precio. La demanda puede variar de forma evidente debido a variados factores como los siguientes:
Función del precio
por fecha en el calendario
Época del año.
(estacionalidad)
Día de la semana.
(días laborables versus finde semana)
Periodos o fechas
con eventos de carácter especial.
El tiempo restante
hasta el día de la llegada.
Categoría y tipo del hotel
dentro de una cadena hotelera
Clasificación por
estrella
Clasificación por
tamaño
Clasificación por ubicación
Clasificación de las
habitaciones por tipo.
Por capacidad:
Individuales, dobles , triples ,cuádruples.
Por tipo de
categoría:
Habitaciones
matrimoniales
Habitaciones
familiares
Habitaciones
compartidas
Suite
principal
ANALISIS DE LA COMPETENCIA (Análisis DAFO
Un hotel en una ubicación
determinada no compite necesariamente con todos los hoteles de la zona sino por
un segmento de clientes determinado en una
zona de influencia reflejándolo
en una política de precios.
El Set Competitivo del hotel puede llegar
a ser tan importante y representativo que condiciona en gran medida el
desarrollo de estrategias de precios, así como los servicios e instalaciones
que el alojamiento ofrece. Debemos
definir a los competidores como aquellos hoteles que ofrecen un producto
equivalente y con características
similares
El análisis de la competencia es
necesario y sustancial para identificar los puntos fuertes y fortalezas para
destacar sobre la competencia, el análisis de
la competencia es identificar principalmente
el set competitivo del hotel, teniendo en cuenta las diferencias detectadas
entre las tarifas del hotel y sus competidores, así como, la media de los
hoteles de su categoría, su disponibilidad y su posicionamiento online con el
precio.
PUBLICO OBJETIVO . Tipo de cliente.
“El precio siempre es un problema, solamente si usted
suena igual que todo el mundo” – Paul Di Modica
Familiar.
El cliente familiar es uno de los clásicos para la hostelería y, en su
esencia, un cliente con las mismas prioridades desde hace años. El decisor
familiar, es decir, quien realiza la reserva, tiene claro que los
servicios de recreación y restauración son fundamentales. Razón por la cual,
durante el proceso de búsqueda tendrán en cuenta únicamente los
establecimientos que puedan adaptarse a su familia.
Business.
Muchas de las de las personas que viajan en todo el mundo lo hace por
negocios, por lo que este tipo de viajeros business pueden
llegar a ser el mercado más importante para muchos hoteles de ciudad.
Lujo.
Si bien en los otros grupos podemos encontrar poderes adquisitivos
dispares, el tipo de cliente que demanda lujo tiene claro que el coste de sus
exigencias y preferencias puede ser elevado. Este cliente busca
experiencias exclusivas y únicas, un servicio excelente y limitado, con
unos privilegios que no se ofrecen al público general.
Especiales.
Ya sean clientes senior o con algún tipo de discapacidad, estos huéspedes
especiales tienen unas necesidades muy concretas y buscan un tipo de hotel
más especializado o adaptado.
POSICIONAMIENTO DEL HOTEL.
A la hora de fijar tarifas debemos tener
en cuenta el posicionamiento del hotel el cual dependerá de varios factores, la reputación
de la cadena hotelera o del hotel en sí, ubicación, antigüedad y estado de las instalaciones, capacidades
para eventos y propuestas de valor añadido entre
otros.
TIPOS DE TARIFAS
Determinar el tipo de tarifa para un alojamiento es un proceso complejo de equilibrios ,un juego entre precio, valor percibido,
costes, volumen y canales de intermediación.
Hay una serie de tarifas que todo alojamiento debe de calcular y sobre la que se puede
empezar a trabajar y estructurar los precios
para garantizar un volumen necesario durante
todo el año para entrar en beneficios, la herramienta de análisis será
la tarifa media diaria (ADR) el indicador que muestra el promedio pagado
por habitación ocupada un determinado
periodo de tiempo para evaluar los resultados y sus desviaciones.
Tarifa Rack.
Fijación de precios rack (
precios base )
La tarifa rack es la tarifa normal o el precio total de la habitación antes de aplicar descuentos o promociones. En determinados casos, los hoteles anuncian sus tarifas rack con la esperanza de que los clientes estén confiados de que están pagando un precio adecuado por un servicio completo.
Tarifa Comercial o Corporativa. Los hoteles que trabajan con grandes volúmenes de viajeros de negocios ofrecen tarifas corporativas de descuento a determinadas empresas que utilizan con frecuencia sus alojamientos. La tarifa comercial o corporativa se calcula en base a la suposición de un tarifa recurrente sobre un viajero fiel con un volumen considerable de reservas durante el año.
Tarifa de grupo.
Una tarifa de grupo se aplica a un gran grupo de viajeros que reserva un número significativo de habitaciones durante un período determinado de tiempo que además podrían desarrollar actividades de reuniones o eventos en las instalaciones del hotel. En el caso de que las reservas sean directas es posible negociar tarifas aprovechando el gasto mínimo que supone captar a estos viajeros.
Tarifa de “Recompensa”.
Algunas compañías crean una tarifa de recompensa para viajeros frecuentes o bien para los que forman parte del programa de fidelización. Esta es una manera clara de incentivar la reserva directa y de promover la marca entre sus círculos de confianza.
Tarifa Paquetizada.
Hay alojamientos que ofrecen paquetes que incluyen extras tales como
servicios o actividades. A menudo ofrecen una tarifa diferente para estas
ofertas en las que se da visibilidad a todos los precios de forma
personalizada. Este tipo de tarifas varían en función de la temporada, del
partner o incluso de la demanda de habitaciones en el hotel.
Los precios estarán determinados dentro de una estrategia de precios en
función de una estrategia en el tiempo que la determina la demanda.
Tarifa Fit
Son tarifas negociadas que se elaboran con los touroperator para conseguir un determinado volumen (cupo
de habitaciones )bajo unas determinadas
condiciones , son ventas empaquetadas con precios confidenciales pactados .
LA TASA DE REVPAR .(Indicador de rendimiento )
El RevPAR es un indicador para el
hotel. Se trata de una medida de balance entre la cantidad de habitaciones
que oferta un hotel y los huéspedes que las demandan. La definición en ingles
es Revenue Per Available Room que quiere decir Ingresos por habitación disponible. Se utiliza para
calcular la rentabilidad de un hotel en un
periodo de tiempo determinado. Diríamos que es la herramienta que nos indica
nuestra situación en un determinado
periodo de tiempo para contrastarlo con nuestros objetivos fijados en el
tiempo.
LOS OBJETIVOS DE RENTABILIDA (margen)
Objetivos de rentabilidad es la clave para mejorar la rentabilidad de tu hotel vendiendo los servicios al precio adecuado. Es decir, implementar una estrategia de Revenue Management, midiendo y monitorizando los datos obtenidos de las actividades de la oferta y demanda de tus habitaciones y servicios.
EL FORESCASTING (Previsiones)
Consiste en la estimación y previsión de la demanda futura
del hotel. Para ello se utilizarán los históricos de venta y las estimaciones
del Departamento de ingresos y cualquier tipo de información que sea útil para
obtener la cifra más real posible.
LA ESTRATEGIA DE PRECIOS EN FUNCION DE LA FASE DEL CICLO DE VIDA
DEL HOTEL.
Fases de lanzamiento y crecimiento: Se puede aplicar una política de precios competitivos para participar en
el mercado (penetración) y adquirir cuota
, sobre todo en hoteles nuevos de pocos años, en nuevos enclaves y destinos.
Fase de madurez: En esta fase del precio se comporta en una horquilla de precios estables con una cuota de mercado asentada y enclaves
consolidados , hoteles con una edad
media de antigüedad.
Fases de declive: En esta
fase disminuye el precio para no perder cuota de mercado, las
instalaciones y el hotel se encuentran
con una visible antigüedad y desgastes del mobiliario o el enclave en él
que se encuentra se encuentra en recesión, el hotel puede bajar de categoría.
ESTRATEGIAS
DE PRECIOS.
El único propósito del marketing es vender más a más gente, más a menudo y a precios más altos. No hay otra razón para no hacerlo (Sergio Zyman)
Cada responsable de marketing debe trabajar una estrategia de fijación de
precios precisa para mejorar los resultados del hotel, sobre unas
características muy concretas, las estructuras de precios deben estar asociadas con atributos distinguibles.
Ejemplos de Estrategias:
Estrategia de precios competitiva.
En esta tipología de estrategia el hotelero debe identificar su competencia superior en el área local y el precio de sus habitaciones. Esto pone el hotel en competencia directa con otros hoteles de la zona y requiere de estar informado de las fluctuaciones en el tiempo para ser más interesante y competitivo, es decir vigilancia de precios de la competencia diarios o semanales versus la tasa de ocupación/reservas del hotel (demanda), actualmente este trabajo lo desarrollan los algoritmos de precios que se utilizan para monitorizar los precios del mercado (rastreadores) para establecer precios. (el precio fluctúa en una horquilla) , Tambien busca que el cliente consuma otros servicios del hotel con un mayor margen como cliente cautivo tras reservar una habitación a un precio gancho.
Estrategia de precios sobre la media del mercado.
Con esta estrategia de precios, un hotelero trabajará
a través del precio de sus habitaciones de alta gama y en comparación con las
habitaciones básicas que están disponibles en los hoteles de la competencia.
Esto permite que el hotel pueda captar la atención del mercado y compita en
precio sobre un producto diferenciado en calidad y, a su vez, le haga captar
puntualmente viajeros para dar a conocer su producto.
Estrategia de precios sobre el valor añadido.
Con esta estrategia de precios el hotelero debe fijar
sus tarifas de habitaciones superiores a la competencia local mientras ofrece
más (extras/experiencias) en el paquete básico. Esto refleja, de cara al
cliente, que el hotel ofrece una experiencia de primera clase y que se centra
en crear valor.
Ejemplo: Spa gratis para los huéspedes, parking
vigilado gratuito , casino, etc.
Estrategia de descuento en los precios.
Esta
estrategia es limitada en el tiempo .
Será una opción ideal cuando las reservas se ralentizan y se necesitan
reactivar las reservas para periodos cortos de tiempo. Dentro de una estrategia
de descuentos, las habitaciones tienen un precio lo más bajo posible para un
período muy corto de tiempo en un momento que la demanda flaquea .
Estrategia de precios altos
Es una estrategia válida para
hoteles de alta categoría. Consiste en establecer precios altos dirigidos al
segmento de mercado de alto standing que están dispuesto a pagar un mayor
precio por exclusividad ,
privacidad y servicios de alto valor
añadido.
Estrategia promocional.
Son aquellas basadas en un precio
con descuentos, rebajas, que minoren el precio habitual. Es una estrategia que
debe utilizarse con cuidado para que este precio descontado no se confunda en
la mente de los compradores y el producto no acabe vendiéndose a su precio
habitual, además los descuentos inciden directamente sobre el margen y los
beneficios, hecho importante a tener en cuenta antes aplicarlos.
Estrategias de
segmentación y fidelidad
Segmentación de mercado para diferentes tipos de clientes
como por ejemplo clientes de empresa, ofreciendo diferentes tarifas y
ventajas por fidelidad.
Estrategias
Pricing
Se basa en establecer estructuras de
precios en base a las condiciones del mercado y el posicionamiento del hotel,
por ello hay que tener en cuenta las características de las habitaciones, el
tipo de pensión, las condiciones de la reserva, estancia mínima, ocupación
real, antelación de la reserva y duración de la estancia para establecer un
precio competitivo.
RELACIÓN DEL PRECIO CON LOS CANALES DE
INTERMEDIACIÓN
Los smartphones están
reinventando la relación entre las empresas y sus clientes”, Rich Miner.
Canales de intermediación tradicionales. (touroperatos, agencias de viaje)
Los canales de intermediación suministran volumen de
reservas a los hoteles por una comisión por reservas cerradas con
paquetes precios cerrados por
volumen asignados, la más usuales son:
Tradicionales:
Agentes Mayoristas (Tour operadores)
Normalmente se considera operadores turísticos o
turoperadores a la empresa que ofrece productos o servicios turísticos , generalmente contratados por la
misma empresa, e integrados por transporte, alogamiento, traslados,
excursiones, etc.
Agentes Minoristas (Agencias de Viajes)
Empresas
minoristas asociada al turismo, cuyo oficio es la intermediación de productos
turísticos entre sus clientes y determinados proveedores de servicio de
alogamiento entre otros por una determinada comisión y precios establecidos.
Canales en la red
Canales de intermediación (OTAs)
Los hoteles se ven casi en la obligación de anunciar
sus propiedades en estas plataformas web que son casi monopolísticas, estas dan visibilidad, grandes volumen de reserva y posicionamiento en la red al hotel o cadena a nivel global.
Canal directo
Los hoteles para contrarrestar la mayor fuerza de los
intermediarios buscan el canal directo con el cliente vía web,
garantizándoles en algunos casos al
cliente el mejor precio online como estrategia de elección.
PRECIOS DINAMICOS
VERSUS PRECIOS ESTATICOS. (LA TENDENCIA)
"Si tengo 2.000 clientes en una
ruta determinada y tengo 400 precios diferentes, obviamente pierdo 1.600
precios". Robert L. Crandal, ex CEO de American Airlines
Definimos precios estáticos y dinámicos
Precios estáticos
El precio estático es un punto de precio único o bien un cargo
fijo. Su ventaja es que los clientes hacen un mayor uso del producto u
servicio, pagando un precio más bajo por porción o por uso y se basa en 3
factores de cómo perciben los clientes el valor del producto, sus costos, y la
sensibilidad al precio del cliente. Todos estos factores contribuyen a la
rentabilidad de ofrecer precios más bajos por unidad a los clientes que compran
grandes cantidades o volúmenes de productos.
Precios dinámicos
Por otro lado, tenemos los precios dinámicos que al ser flexibles y personalizados se traducen en múltiples puntos en función de la demanda y a otros factores como la competencia, productos subsidiarios, hábitos de compra. Estos generan una subdivisiones de ingresos que sumados generan una rentabilidad (Profit) mayor que el de los precios estáticos. Éstos fueron iniciados por American Airlines en la década de 1980, se ha convertido en una técnica de marketing común para muchas compañías como hoteles. Los hoteles que posean una estructura de precios correcta utilizan precios dinámicos para mejorar la rentabilidad en relación con los rápidos cambios en la oferta y la demanda.
Los precios dinámicos (Dynamic Pricing )
están basados en la capacidad tecnológica (Big Data Analytics ,Inteligencia
Artificial) de estudiar la demanda y la oferta de la competencia casi en tiempo real basados en los parámetros establecidos anteriormente citados , Se busca maximizar la ganancia mediante
algoritmos de cálculo (fórmulas matemáticas y módulos ) donde los input
(entradas) son todos los elementos
enumerados anteriormente ( datos macro, costes, tarifas , demografía
,estacionalidad , previsiones de demanda esperada ,meteorológicas ,eventos,
nivel de reservas, elasticidad del precio , punto muerto , ciclo de vida del
hotel , precios de la competencia ,datos históricos, canales de distribución etc.)
dando un precio óptimo(output) para cada
demanda en un determinado periodo de tiempo.
Aplicando estas técnicas dinámicas,
se logra conocer mejor las tendencias del mercado y la oferta-demanda en tiempo real, ajustando el precio. Cuando
la demanda es baja se bajan los precios y viceversa maximizando ganancias. En hoteles, no solo se aplica al ajuste de tarifas de habitaciones para clientes
individuales, parejas o familias, también se pueden incluir en las tarifas
grupales y corporativas y canales de intermediación para la sincronización de
los precios.
“La clave para lograr una buena
implementación de precios dinámicos es un buen pronóstico” Stephen Powell, ex
SVP Ventas Internacionales
Los
precios dinámicos requieren:
Desarrollo tecnológico. (Big Data , rastreadores en la red , servidores etc.)
Consumidores
con diferentes elasticidades de demanda y disposición a pagar
La
capacidad de la empresa para ser consciente de cómo fluctúa la demanda.
Evitar
la reventa entre los diferentes precios por canales.
¿Cuales
son las ventajas y desventajas ?
Ventajas de los
precios dinámicos
Los hoteles pueden aumentar los ingresos y permitir la
ejecución de una gama más amplia de servicios.
Los consumidores que
viajan en épocas impopulares pueden beneficiarse de precios más bajos. Se
sabe que las épocas de menor actividad serán más baratos, puede permitir que
los consumidores de bajos ingresos consuman más ; de otra manera no lo
habrían hecho.
Los precios dinámicos
son una forma de evitar colas y exceso de oferta. Puede suavizar el
consumo sobre las fluctuaciones de la demanda.
Flexibilidad en el
precio.
Los cambios de precio
tienen en cuenta más factores, incluida la percepción del precio del cliente,
lo que lleva a aumentos a largo plazo en las ventas o las ganancias.
Equilibrios en la
estacionalidad.
Desventajas de los
precios dinámicos
Los consumidores que
pagan el precio más alto pueden sentirse estafados.
Los precios repentinos
pueden dar lugar una imagen de
especulación
Los
consumidores pueden sentir que no pueden confiar en una empresa que cambia
constantemente los precios. Esto podría dañar la participación de mercado
a largo plazo.
Se anima a los
consumidores a dedicar tiempo a buscar formas de evitar los precios dinámicos.
(efecto rebote ).
Costo para la empresa
de seguimiento y evaluación de datos.
Necesidad de supervisión
humana por fallos de cálculos .
Subcontratación
tecnológica .(proveedores tecnológicos)
Cada
vez que se consulta la web en busca de un hotele se esta interactuando en la
demanda y en la fijación de precios , cada búsqueda deja un rastro que interactúa con los algoritmos para
ofrecerte un precio según las distintas variables (reflejadas anteriormente) en el momento de la
búsqueda. El precio es un ente que fluctúa por las decisiones de miles de
personas y factores ajenos a la propia actividad que se realiza y los datos que vamos dejando en la red y las propias necesidades del hotel de obtener volumen .
A veces, no se trata de ofrecer el precio de habitación lo más bajo posible, sino hacer parecer lo alta que son otras ofertas por comparación de la misma categorias o hacer que las otras habitaciones de distintas categorias parezcan menos accesibles o con menos servicios incluidos para obtener una mayor rentabilidad a la hora de la eleccion del cliente.
Una vez que el cliente recibe los resultados de
la búsqueda, realiza la selección y paga la habitación,piensa que el precio del hotel era un poco más caro de lo esperado, aunque todavía
razonable, todo mientras se pregunta cómo tuvo tanta suerte de encontrar un
paquete promocional que incluía una sesión de spa romántica con desayuno y cena incluidos para el y su
esposa, un complemento perfecto para hacer de su aniversario de bodas una estancia memorable.
Bienvenido al futuro de los precios de
hoteles basados en el Big Data donde tu crees elegir. 😉