LA COMUNICACIÓN NO VERBAL EN LA VENTA
Su importancia es olvidada frecuentemente a la hora de trasmitir un mensaje-discurso ,es de tener en cuenta que la comunicación verbal supone un rango a entre un 45% al 30 % del total frente a un mayoritario 55% al 70% de la comunicación no verbal, no es tanto lo que decimos si no como lo decimos es la parte del iceberg sumergido que mantiene la parte visible.
La comunicación no verbal (movimientos ,gestos, señales, posturas, miradas , expresión facial ,nuestro tono , ritmo ,volumen , timbre e inclusos nuestros silencios ) es por tanto la que mayor información trasmite ,no tenerlo en cuenta nos lleva a resultados desastrosos.
La comunicación verbal y no verbal van de la mano y cuando una de las dos falla ,falla la comunicación y nuestro objetivos es llegar al cliente , de nada sirve un buen argumento, si nuestra comunicación no verbal es pésima , poco creíble , y sin soporte corporal, lo que hace zozobrar nuestro Titanic comunicativo.
Las grandes disciplinas de la comunicación no verbal son : la kinesia ,el paralinguismo y la proxémia .
Kinesia . Estudia el significado de los movimientos humanos en una comunicación (entrelazar las manos , cerrar el puño , cruzar las manos etc.)
Paralinguistica . Estudia los aspectos no semánticos del lenguaje ,como son el ritmo con que se habla , el volumen de voz , el timbre agudo o grave etc.
Proxémica . Hace referencia al espacio personal ente personas y el espacio que nos circunda.