portada

Breaking News
recent

¿QUE ES LA MASA CRÍTICA ? CASO PRÁCTICO FORTNITE

Resultado de imagen de masa critica formula matematica
MASA CRÍTICA (SOCIO DINÁMICA) 

 Según recoge el Biólogo, zoólogo y antropólogo sudafricano Lyall Watson (1939-2008) en su libro Lifetide: a biology of unconscious, en 1952, en la isla japonesa de Koshima, se observó a un grupo de macacos japoneses en estado salvaje durante un período de 30 años.

Los científicos alimentaban a los monos con batatas que depositaban sobre la arena. Sin embargo, la tierra que desprendían no era del gusto de los simios y, un buen día, Imo, una hembra de 18 meses, decidió lavar las batatas en el mar. A partir de entonces, otros monos de la isla empezaron a lavar sus patatas antes de comérselas.


Resultado de imagen de mono lavando batata

Esta costumbre fue adoptada gradualmente por todos los monos de la isla. Entre 1952 y 1958, todos los monos jóvenes habían aprendido a lavar las batatas. Los monos adultos que tenían descendencia aprendieron de sus hijos. El resto de los monos adultos conservaron su costumbre de comer las batatas si lavarlas.

La masa crítica en el marketing sería la cantidad minima de personas  necesarias para que un fenomeno concreto tenga lugar y crezca.


Distribución por edades de jugadors de Fortnite en USA 2018


El fenómeno adquiere una dinámica propia que le permite sostenerse y crecer , esta teoría tiene su parelismo con el mismo concepto en la física. Conseguir la masa crítica suficiente es uno de los más grandes misterios del marketing .
80s Things You Can Still Buy Today, Rubik's Cube
. El cubo de Rubik:   vendido más de 350 millones de unidades en todo el mundo desde que fue inventado hace 40 años.Su inventor nunca pensó que tendría tanto éxito.

Hay que entender el concepto, que esta mas allá  de la física y las matemáticas n=√ 1% , de las necesidades no cubiertas de los usuarios o del buen posicionamiento de la marca  ,el fenómeno adquiere vida propia ante un detonante que le hace crecer de manera rápida , detras de este fenómeno existe la interacción del usurio con otros usurios  en relacion a una marca/producto o evento que hacen que se incrementen las ventas  casí exponencialmente de manera sorprendente.


Infographic: Fortnite Gained 150+ Million Users in 2018 (So Far) | Statista
Fortnite ganó más de 150 millones de usuarios en 2018


 Resultado de imagen de fortnite ñiño adiccion


Los elementos comunes  en la masa crítica son:


Nivel de interacción de usuario con la marca/producto.
Efecto imitación.
Grado de interaccion de la marca con los usuarios
Satisfacción de los usuarios con la marca/producto
Universalidad del concepcto en la piramide de Maslow
Necesidad de pertenencia al grupo.
Eventos que han influido en los usuarios 
Elementos comunes entre usuarios
Retroalimentación positiva.  
Relación con lo nuevo y la moda en las nuevas generaciones .
Viralidad / Adicción
Punto de inflexión
Mayores beneficios al interactuar en comunidad win to win
Facil  accesibilidad  ante el reto. 
No existe una formula mágica para su desarrollo.
 





 Resultado de imagen de mono con cubo rubik
  •   





Quiero más marketing,ejercicios de marketing mix resueltos,casos practicos de mercadotecnia,casos practicos de marketing mix resueltos,caso practico de las 4 p del marketing,ley de la dualidad,masa critica,plan de marketing ,casos practicos,analisis de empresas,ciclos del producto , marketing mix , marketing del producto,laley de la dualidad, dualidad,tipos de clientes,los tucos del supermercado,apple analisis, persuasión,venta marketing,casos prácticos marketing,crear un eslogan, nielsen,motivación en la compra,marketing de guerrillas, marketing empresarial,autocrítica plan de marketing ,analisis dafo , marketing estratégico, marketing directo,marketing escaparate,el marketing no es engañar , marketing de servicios , el mejor reclamo ,que es el principio de simpatía en la venta,¿Qué es el efecto Mona Lisa?,El efecto Mona Lisa, errores comerciales,los ocho pasos de kotter ,atención al cliente , más,autocritica, asimetría de la información,política de precios,emprender exito o fracaso,por qué no me compran,zara, inditex MARKETING MIX :CASO PRÁCTICO,Zata Inditex, Amancio Ortega,adidas,inditex,mc donals marketing  
Con la tecnología de Blogger.