¿QUÉ ES EL PRINCIPIO DE SIMPATÍA EN LA VENTA ?
El principio de simpatía se basa en que cuando experimentamos un estado afectivo positivo somos más fáciles de convencer.
En base a ella , las técnicas del marketing de seducción se basan en provocar un estado de afecto positivo hacia la compra , lo que incrementa las posibilidades de aceptación del producto
Entre los numerosos factores que pueden provocar la simpatía ante los demás destacaremos cuatro :
EL ATRACTIVO FÍSICO
Produce un efecto de atracción , pues a la gente atractiva con frecuencia se le atribuyen rasgos de personalidad positivas que crea nuestro subconsciente como son (inteligencia , bondad , estabilidad psicológica etc ) lo que acrecienta el poder de influencia y atención . Los prescriptores con atractivo (personalidades capaces de influir en determinado publico objetivo con sus valoraciones y/o decisiones de compra ) tienen más probabilidades de ser escuchados . En las técnicas de venta muchos productos se anuncian por modelos/actores famosos porque el efecto halo traslada parte de su atractivo al producto.
LA SEMEJANZA
Sean en opiniones genéricas, aficiones o trivialidades estas provocan simpatía, se dice "es como nosotros " .
Por ello , los expertos para influir positivamente buscan algún indicio con el que establecer alguna característica en común con el resto de los mortales con determinadas actitudes que ayuden a vender el producto o ideas de comportamiento / hábitos
LOS ELOGIOS , LOS HALAGOS , LA CORTESÍA , LA SONRISA
Provocan un estado emocional placentero y aumentan la simpatía hacia la persona que la ofrece, siempre que estos no resulten exagerado y desproporcionado aumentaran las posibilidades de ventas y crearan un estado de relajación y distensión por reciprocidad.
LA FAMILIARIDAD
La exposición repetida a un objeto aumenta la atracción hacía él , pues existe la tendencia a evaluar de modo más positivo los objetos que nos son más familiares ,nos crean una falsa seguridad ya que es conocido,en contra prestación ante lo nuevo, lo cual debemos evaluar y etiquetar en nuestra mente. Los productos nuevos necesitan al principio una fuerte inversión publicitaria para convertirlos en familiares.