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¿QUÉ ES LA ASIMETRÍA DE LA INFORMACIÓN ?


La "asimetría de información" es un concepto bien estudiado en economía (de hecho, no hace mucho el Nobel  se concedió precisamente a unos investigadores de este tema).

Describe los incentivos en transacciones "desiguales", donde una de las partes es un experto y la otra no lo es o simplemente una de las partes tiene más información relevante.  Por ejemplo, si vas al dentista te encuentras en esta situación o al mecánico a reparar tu coche: tienes que basar tu decisión en la opinión del profesional, que tiene un claro conflicto de intereses. El dentista o el mecánico tienen un incentivo monetario sí engorda la factura, con bajas consecuencias para este, es el ratio ( riesgo / beneficio ) .


Es verdad, aunque tengan un incentivo, a lo mejor son honestos y no te recomiendan el tratamiento más caro o cambiar medio motor de tu coche. Sin embargo, este tipo de comportamiento ético no parece lo más habitual

No es una cuestión de opiniones, simplemente se constata que en mercados donde existe esta asimetría: el que tiene más información se aprovecha para obtener mejores réditos del que no los tiene. Es un poco triste, pero parece que los humanos en conjunto nos comportamos así (lo sé, hay excepciones, pero en general esto es lo que pasa: el que tiene información relevante se aprovecha) Ejemplo. Antiguamente se mordían las monedas de oro porque la mayoría de estas no contenían el 100 % de oro y solo circulaban monedas raspadas (menor peso ) o de otras aleaciones que simulando el oro. (pirita),guardándose  las más puras en los intercambios.

La tradición continua hasta nuestros días

La pregunta es ¿qué hago para decidir si yo no soy un experto? en el dentista, en el mecánico o en el banco que me quiere colocar un producto . El primer paso es que por lo menos que te expliquen las cosas. Pero claro, aunque te las expliquen, sigues sin ser un experto ¿cómo sé que no me están vendiendo la moto, aunque los datos que me enseñan sean maravillosos ?. Es decir no sabemos diferenciar la verdad,la media verdad , la mentira o detectar los vicios ocultos .

No sirve solo con explicar las cosas y ya está. Desafortunadamente, no somos expertos en casi nada y las decisiones en materias complejas las basamos en la intuición y en la confianza depositada en el otro . Por mucho que te expliquen, si no eres cuantitativo y analítico es decir en un experto en casi todo  , te vas a perder en un mar de probabilidades y no  vas a saber entender si lo que te ofrecen  te conviene,simplemente es así, da igual que sea con un tratamiento dental , la reparación de la válvula de la gasolina de tu coche (la junta de la trocola)  o la contratación por adhesión de un " maravilloso fondo de inversión de alta rentabilidad y bajo riesgo "

Entonces ¿qué hacemos?. Pues la única manera es tener asesoría de alguien que sí sepa y que no tenga un conflicto de intereses en darnos consejo. Alguien de verdad independiente cosa  que cada vez es más difícil. ¿De dónde sacamos a ese alguien? pues estas vendido. O tenemos alguien cerca que lo hace de forma desinteresada y objetiva o vamos a internet y nos fiamos en lo que escriben ahí " los semi expertos", o contratamos el servicio de un profesional que nos asesore previo pago.

Contratar a alguien para cada decisión de este tipo no es realista, hay que asumir que, en general, a todos nos van a engañar en un momento u otro. Simplemente es así se llama "ineficiencia de mercado" o  todo el mundo no es bueno ni ético o se aprovechan de nuestra buena fe. 


La confianza es  un valor intangible no reflejada en los libro de contabilidad pero sin embargo sustenta  gran parte de los ingresos recurrentes, es la fe que los clientes depositan en nosotros, la confianza está sustentada sobre el valor percibido, ya que todo cliente evalúa lo que recibe y cada día más plasma su opinión en redes sociales y paginas web llegando a miles de personas , un claro ejemplo sería Tripadvisor  donde los usuarios dejan sus opiniones/experiencias y muestras documentadas sobre el servicio recibido en hoteles , apartamentos , restaurantes, influenciando a otros futuros clientes en las decisiones de compras futuras sobre la información recibida de los verdaderos usuarios.


En nuestro futuro próximo la evaluación de los productos / servicios recibidos se estenderá a casi todo, a un solo golpe de no me gusta desde nuestro movil   para intentar equilibrar las asimetrias de la información  ya se sabe que :





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