LA PERSUASIÓN EN LA VENTA ROBERT CIALDINIS
Ronert B. Cialdini estudioso de la psicología
social se pregunto cuales eran las reglas para influir en los demás y cuales
eran los motivos profundos que nos mueven para persuadir a los demás , se
preguntaba , por qué razón peticiones
formuladas de cierta manera se rechazan , mientras que expresadas de
modo diferente son aceptadas.
Ronert
encontró 6 reglas universales para cualquier cultura o país sobre la naturaleza
humana de la persuasión .
1. Reciprocidad “ Tu me das yo te doy
“
Según este principio, las
relaciones humanas tienden a la reciprocidad, de manera tal que las personas
tienden a tratar a los demás de la misma manera en que son tratados. Si un
individuo es tratado de manera respetuosa y agradable, su respuesta será
corresponder de la misma manera normalmente, si recibe algún regalo o
beneficio, sentirá la necesidad de devolver ese favor y bajar la guardia .
"Cuando alguien hace algo por nosotros, nos sentimos obligados a hacer algo por ellos a cambio"
La aplicación de este
principio en publicidad es sencilla y se verifica, por ejemplo, en la entrega
de algún obsequio inesperado o descuento exclusivo. La influencia de este
mecanismo psicológico es mayor cuanto más sea percibido el regalo como algo
personal , dedicado y detallista, por eso tienen tanto éxito los regalos de
empresas en fechas señaladas a
determinados clientes importantes que aportan volumen de ventas a nuestra empresa o valor añadido $. WIN TO WIN
2. Escasez “ Corre que se
acaban “
Por el principio de
escasez se entiende que estamos más dispuestos a acercarnos a algo si percibimos que es escaso o difícil de conseguir donde el tiempo corre en contra nuestra si
no compramos ya, porque creemos que pronto de agotara, subirá de
precio en breve o otras personas están interesadas en le mismo producto.
En el marketing el principio
de escasez se aplica en las “ofertas por tiempo limitado”, o “hasta agotar
stock” “solo las 50 primeras llamadas”
, siempre es una falsa escasez pero el cliente lo percibe como una oportunidad única, lo que nos crea
una ansiedad de perder una oportunidad si no compramos .
3. Autoridad “ !! Cuanto sabe !! “
Según el principio de
autoridad, estamos más predispuestos a dejarnos influenciar cuando somos
influenciados por una supuesta autoridad con carisma en la materia. Esto no
tiene que ver con la coacción o el ejercicio del poder, sino con el aura de
credibilidad y de status en el dominio de una determinada materia
. Tendemos a creer que quienes están en posiciones de liderazgo tienen
más conocimiento, más experiencia, o más derecho a opinar.
El principio de autoridad
se verifica, por ejemplo, en la influencia que los líderes de opinión tienen
sobre la opinión pública (hacedores de corrientes de opinión).
A veces, para hacer que una idea, producto o servicio
sea aceptado por una gran cantidad de personas, sólo es necesario convencer a
los expertos en la materia que hablen bien de nuestro producto $. Este principio
también se verifica cuando una celebridad recomienda un producto o defiende una
idea, incluso cuando aquello que promueve no está relacionado con su actividad.
4. Compromiso y Coherencia
“ Somos esclavos de nuestras propias palabras”
El principio de compromiso
y coherencia alude al hecho de que la gente estará mucho más dispuesta a aceptar
algo si la propuesta se corresponde con los compromisos o afirmaciones que
nosotros mismos hemos hecho frente a la persona que se las ofrece. Es decir que
tendemos a intentar mostrar conductas coherentes con nuestros propio
comportamientos , por eso nos preguntan nuestros gustos en las tiendas y internet ,que deseos específicos
tenemos , también nos hacen participes de probar sin compromiso invirtiendo nuestro
tiempo para implicarnos en la compra y estar sujeta a esta.
Una forma de poner en
práctica este principio en la siguiente. Si, por ejemplo, deseamos que una
persona tome una decisión sobre un viaje exótico (agencia de viaje) por que
esté el (cliente) dice que es “ muy aventurero” , antes de hacer la propuesta
deberíamos comentar que este viaje es para verdaderos aventureros , este simple gesto aumentara nuestra
probabilidades se éxito de venta.
5. Prueba Social o Consenso “ ¿Donde va Vicente ? donde va la gente”
El
principio de la prueba social se trata del mecanismo psicológico por el cual
tendemos a acomodarnos a la opinión mayoritaria: estamos más predispuestos a
aceptar algo si ya los demás lo han aceptado, y también a rechazarlo si los
demás lo han rechazado.
En el marketing es muy
frecuente su aplicación: si vemos que un producto ha obtenido comentarios muy
positivos en Internet es más probable que también lo compremos. Del mismo
modo, si vemos que una marca tiene muchos seguidores en redes sociales, es más
probable que nosotros también la sigamos.
6. Simpatía “ Que guapo y simpático es...... compra “
El principio de simpatía,
también traducido como de afición, gusto o atracción, nos señala algo que a
primera vista puede parecer simple: estamos más predispuestos a dejarnos
influir por personas que nos agradan, y menos por personas que nos producen
rechazo. De acuerdo al “efecto halo”, a las personas físicamente atractivas
suelen atribuírseles inconscientemente otros valores positivos, como la
honestidad, la transparencia y el éxito. Pero la simpatía no necesariamente
está vinculada a la belleza, puede darse por vínculo y familiaridad por exposición mediática , cuando uno
siente que la otra persona “es como uno”.
Esto
se verifica en la publicidad en la utilización de bellas modelos, así como
también de celebridades que gozan de la aceptación y la simpatía de determinada
audiencia. En política suele recurrirse al principio de simpatía cuando se
intenta reforzar la idea de que el candidato es una persona común y corriente,
preocupada por los mismos problemas que a uno le afectan ,campechano uno de los
nuestros con nuestros mismos valores.
Todos estos principios tienen una serie de características en común :
Son útiles en la mayoría de las ocasiones.
Son normas de convivencia muy valoradas socialmente.
Se aprenden desde la infancia.
Sirven como respuesta automática para interpretar y actuar en situaciones sociales.
Suelen ser utilizadas por los profesionales de la convicción.
Al preguntar en una conferencia a Ronert B. Cialdini donde había encontrado su fuente de inspiración sobre la naturaleza humana no dudo en responder
“ Estuve más de tres años como vendedor encubierto de coches usados “ .